Este viernes 5 de julio de 2024, a las 05:06 GMT, la Tierra alcanzó su punto de afelio, situándose a unos 152,1 millones de kilómetros del Sol, lo más lejano al astro que rige el Sistema Solar.

Los expertos del Observatorio Astronómico de Quito explican que aunque este fenómeno anual no afecta significativamente el clima ni nuestra salud, “es un recordatorio fascinante de la naturaleza elíptica de nuestra órbita y las leyes del movimiento planetario”.

Afelio y perihelio

Para ponerlo en perspectiva, durante el perihelio, que ocurre alrededor del 4 de enero, estamos a unos 147,1 millones de kilómetros del Sol, es decir mucho más cerca del astro rey.

Publicidad

Además, cuando la Tierra está más cerca del Sol se mueve más rápido, y cuando está más lejos, más lento, debido a la órbita de nuestro planeta. La segunda ley de Kepler explica que los planetas no se mueven a una velocidad uniforme; sino que lo hacen con mayor rapidez mientras más cerca están del Sol y con mayor lentitud mientras más se alejan.

Durante el afelio, la Tierra reduce su velocidad hasta los 29.29 km/s, es decir, 105.480 kilómetros por hora, una diferencia de velocidad orbital con el perihelio de 3.564 km/h.

En tanto, durante el perihelio (el 4 de enero de cada año) la Tierra viaja a su velocidad máxima de 109.044 km/h.

Publicidad

Los astrónomos estiman que tanto el afelio como el perihelio ocurren normalmente dos semanas después de los respectivos solsticios: de verano (julio) y de invierno (enero).

Las estaciones del año

El Observatorio Astronómico de Quito también recordó que las estaciones que experimentams en la Tierra no dependen de la distancia al Sol, sino que se deben a la inclinación del eje terrestre, de 23,5 grados respecto a la normal al plano orbital.

Publicidad

El OAQ explica sobre el afelio que al estar más alejados del sol pudiera parecer que deberíamos sentir menos calor, sin embargo la diferencia de distancia no afecta significativamente las temperaturas diarias en la Tierra. (I)