Varios cantones de Guayas han sido afectados en los últimos días por las fuertes lluvias. Milagro, Yaguachi, Durán y Guayaquil han sufrido inundaciones.

En Yaguachi, un cantón cercano a Guayaquil, las fuertes lluvias dejaron bajo el agua a varios barrios. Moradores registran daños en enseres y electrodomésticos.

Durante estos días, vecinos de ese cantón han tenido que usar balsas improvisadas para poder salir de sus casas.

Publicidad

‘El agua llega por encima de la rodilla’: Más de 1.000 familias afectadas por inundaciones en Milagro

El pronóstico del tiempo de Inamhi para el viernes, 4 de abril, indica que se presentarán lluvias ocasionales con tormentas en ciertas localidades, y en otras habrá lluvias moderadas a ligeras.

Las últimas cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos indican que en el país ya van 22 muertos y 131.704 personas afectadas por la temporada invernal.

Hasta la tarde del jueves, 3 de abril, se contabilizaban 25.132 personas damnificadas. A nivel de viviendas se reportaban 40.395 casas afectadas y 228 destruidas.

Publicidad

Las provincias con mayor impacto a personas son: Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Esmeraldas ,Santa Elena , Pichincha , Loja, Chimborazo y Bolívar.

Desde el 1 de enero de 2025 hasta la presente fecha por lluvias se han registrado 2.330 eventos adversos en 24 provincias, afectando a 202 cantones y 709 parroquias.

Publicidad

Los eventos más recurrentes son deslizamiento (40,13%), inundación (38,37%), colapso estructural (6,22%), socavamiento (5,45%) y vendaval (4,33%).

Dos adultos mayores mueren tras deslizamiento en Olmedo, en la provincia de Loja

El Gobierno indicó que al momento se ha entregado a población afectada un total de 214.077 bienes de asistencia humanitaria por las lluvias.

Por las lluvias, hay una declaratoria regional vigente. Además, Los Ríos realizó una declaratoria provincial, y hay 55 declaratorias de emergencia local en cantones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que hasta este jueves había 30 alojamientos activos en los cuales estaban 400 personas afectadas por la temporada invernal. (I)

Publicidad