El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica que entre el 8 y el 13 de febrero se prevé que se desarrollen eventos de lluvias y tormentas en la región litoral y amazónica, siendo los días 10, 11 y 12 cuando se presenten las mayores intensidades.

En la costa se esperan lluvias moderadas y fuertes en gran parte de la región con tormentas eléctricas al norte e interior de la región. Las de mayor intensidad se presentarán en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.

En la sierra las precipitaciones de moderada intensidad ocurrirán en el sur de la región. Los eventos de mayor relevancia en tendrán lugar en la provincia de Loja.

Publicidad

Para el oriente se esperan precipitaciones moderadas con énfasis al norte de la región y estribación de cordillera, y ráfagas de viento para el 10 y 11 de febrero. Las de mayor intensidad ocurrirán en Sucumbíos, Napo y Orellana.

Esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, debido al ingreso de humedad proveniente del país (zona de convergencia intertropical), alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergentes, detalla el Inamhi.

La entidad cree probable que, debido a estas lluvias, exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla, y es posible que existan desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad. (I)