Entre el domingo 18 y jueves 22 de agosto, se prevé el incremento de temperaturas diurnas en varios sectores del país. Adicional se podría experimentar índices de radiación UV muy altos y extremos en la Sierra, indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en una nueva alerta meteorológica.

Los días con mayor temperatura serán el 18, 19, 21 y 22 de agosto.

Este escenario responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, incidencia de altas presiones y circulación de masas de aire “secas”, sumado a factores locales de vegetación seca para aumentar la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

Publicidad

Zonas afectadas:

  • Región Litoral: Mayor afectación en Guayas, Los Ríos y El Oro.
  • Región Interandina: Mayor riesgo en Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja.
  • Región Amazónica: Mayores temperaturas en el centro y norte de la región.

El Inamhi recomienda modificar las rutinas diarias y minimizar la actividad intensa al aire libre. Además, evitar la exposición directa al sol.

También sugiere a mantenerse hidratado, utilizar protección adicional ante la radiación, y tener las habitaciones frescas y ventiladas.

Publicidad

Para evitar incendios forestales, se pide evitar realizar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales. No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.

En caso de detectar un incendio, notificar inmediatamente a las autoridades competentes. (I)

Publicidad