El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica un aumento de lluvias en varios sectores del país desde el sábado 30 de marzo hasta el miércoles 3 de abril.

La entidad detalla en una nueva alerta meteorológica que incluso podrían presentarse tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera que las lluvias más intensas se den entre la noche del 31 de marzo y la mañana del 1 de abril, así como el 2 y 3 de abril.

Este escenario responde, entre otros factores, al aumento de la humedad en el ambiente, la convergencia de vientos, el calentamiento diurno y la configuración de los vientos en los diferentes niveles de la tropósfera.

Publicidad

Zonas afectadas:

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
  • Región Interandina: Mayor intensidad en el noroccidente de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y sur de la región.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad en el norte y centro (Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza).

El Inamhi indica que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Además, podrían ocurrir desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (región Litoral y zonas de estribación de la cordillera). (I)