Ciudadanos vivieron momentos de pánico por un incendio que se reportó esta noche en un edificio departamental, ubicado en la avenida 6 de Diciembre y El Telégrafo, en el sector de Batán Bajo, cerca del estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de Quito.

Pasadas de las 20:15, a través de redes sociales, vecinos de la zona reportaron que escucharon un fuerte estruendo, debido a una explosión, y posteriormente observaron las llamas que salían de uno de los departamentos ubicados en la parte alta del edificio.

Esta situación causó susto entre peatones que circulaban por la zona y vecinos que se encontraban en sus inmuebles. Hubo gritos y alarma entre quienes se encontraban en las cercanías del edificio.

Publicidad

“¡Auxilio, llamen al 911!”, “¡Muevan los bomberos!”, gritaban entre los vecinos, al escuchar la explosión y las llamas que asomaban por las ventanas de uno de los pisos.

Equipos del Cuerpo de Bomberos se activaron para atender esta emergencia, que se habría producido por una deflagración.

Bomberos dieron los primeros auxilios a residentes del edificio que fueron evacuados. Cortesía Marco Jaramillo.

“Se escuchó muy fuerte, salté del susto y toda la cuadra salió a sus balcones para ver dónde fue la explosión”, refirió Yolanda Figueroa, en la red social X.

Publicidad

Con varias unidades, equipos de bomberos trabajaron, incluso con un carro escalera, para tratar de sofocar las llamas y asistir a personas que posiblemente quedado atrapadas en el piso donde se originó el fuego y otros niveles del edificio.

A las 21:08, los bomberos informaron que la novedad había sido controlada. Los pisos 5 y 6 resultaron afectados.

Publicidad

Debido a la acumulación de humo, los residentes fueron evacuados para que sean atendidos por personal médico. En los alrededores, ciudadanos se aglomeraron para observar el trabajo de bomberos, mientras en ambulancias se dio atención a varios habitantes del edificio.

Esteban Cárdenas, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que no hubo víctimas ni heridos de consideración por este incendio estructural. A siete personas se dio asistencia.

“Los pacientes atendidos están estables”, refirió el primer jefe de Bomberos.

En redes sociales, el Cuerpo de Bomberos pidió que la ciudadanía mantenga la distancia del lugar del incidente para dar agilidad a los trabajos. El área del edificio fue acordonada.

Publicidad

En los pisos afectados, bomberos de la Unidad de Investigación de Incendios realizaron pericias para determinar las posibles causas de la emergencia.

A las 21:46, Cárdenas agregó que se trabajaba con más de 25 uniformados y 12 vehículos en labores de ventilación, enfriamiento y remoción de escombros para dejar el lugar en condiciones seguras.

En paralelo, alcalde de Quito, Pabel Múnoz refirió que el incendio se habría originado por una fuga de gas en una secadora de ropa de un departamento.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso varios cierres viales por esta emergencia, en la av. 6 de Diciembre, en las intersecciones con Gaspar de Villaroel, María Angélica Carrillo y Naciones Unidas. (I)