Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, anunció que no aceptará la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que ha ofrecido el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la capital manabita para la primera fase dirigida a personas adultas mayores y personal de primera línea.

Casanova anunció que desde el MSP se le indicó que recibirá no más de 500 vacunas para esta fase y después un promedio de 1.000 semanales. Con ello, estimó que en caso de que se lleve ese cronograma en la capital manabita, que tiene alrededor de 320.000 habitantes, recién en septiembre culminaría la etapa que el Gobierno anunció finalizaría el próximo 20 de mayo.

Asimismo, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, elevó su queja a través de sus redes sociales, luego de conocer por el nuevo coordinador zonal 4 del MSP, Sixto Ibáñez, que a esta urbe de unos 280.000 habitantes se la dotará de 480 vacunas. Ante ello, le preguntó anoche a Mauro Falconí, ministro de Salud, las razones del número asignado de inmunizantes contra el COVID-19 para el puerto manabita.

Publicidad

“Le consulto sorprendido: ¿por qué tan solo 480 vacunas para Manta? Para tener una idea, para cubrir los beneficiados de Manta, para empezar, requerimos al menos 160.000 vacunas y cerca de 200.000 si hablamos también de Montecristi y Jaramijó… más que priorización, necesitamos masificación”, declaró Intriago.

A Casanova incluso le enviaron ya el borrador del convenio marco que se prevé firmar entre el MSP y la Alcaldía de Portoviejo. Sobre eso, dijo que no está conforme, como cree que tampoco lo estarán los alcaldes de los otros cantones manabitas

Nosotros no vamos a aceptar eso, nosotros merecemos respeto porque este plan de vacunación es para los ecuatorianos, no es para los ciudadanos de determinados cantones”, declaró Casanova.

Publicidad

El alcalde portovejense indicó que para la primera fase de vacunación, en Portoviejo se requieren 26.500 dosis, 24.500 solo para adultos mayores y el resto para el personal Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Municipio.

“Nos vamos a reunir los alcaldes de las principales ciudades de la provincia para exigir que se nos entreguen las vacunas que nos corresponden, nosotros tenemos capacidad para ayudar en la vacunación de 72 personas por hora, es decir, podríamos cubrir la primera fase en dos semanas, la primera vacuna”, declaró Casanova.

Publicidad

Sobre el apoyo logístico, Casanova indicó que ya tiene listos tres centros de vacunación que pondrá a disposición del MSP para que inicie el proceso de inmunización contra el COVID-19 y se pueda inocular a unas 1.500 personas al día.

No le voy a aceptar, como no va a aceptar ningún alcalde de Manabí, que se nos trate de esa manera, exigiremos racionalmente en función de cómo vayan llegando las vacunas al país, que se distribuyan equitativamente, porque en el país no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, al menos en Portoviejo no lo voy a tolerar”, declaró Casanova.