Tulcán

Indígenas de la Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE), que caminaron durante dos días por la zona selvática del noroccidente carchense para llegar a Tulcán, obstruyeron la E35 ubicada en el sector sur de la ciudad la tarde de este jueves 23.

La noche de este jueves, los manifestantes se movilizaron con lanzas de chonta por la Panamericana norte hacia el puente internacional de Rumichaca tomándose la Y de El Barrial, tres kilómetros antes del ducto binacional.

Publicidad

Paro nacional: Comuneros marcharon por Ibarra instando a personas a unirse al paro

Con este bloqueo se impide la salida de automotores hacia Colombia. Es decir, el tránsito entre Tulcán e Ipiales está suspendido. Un grupo de policías evitó la toma de la infraestructura binacional a donde los nativos aspiraban a llegar y de esta manera llamar la atención de la comunidad internacional.

El dirigente Amílcar Pai detalló que arribaron el miércoles 22 desde varias comunidades que están desconectadas por la falta de carreteras, atravesando ríos, chaquiñanes, trochas y recorriendo estrechos y peligrosos caminos, en la fronteriza parroquia de Chical, ubicada a 100 km de Tulcán.

Son 150 habitantes que protagonizaron a su arribo una marcha por las calles de la capital carchense. El grupo de manifestantes invitó a la población a unirse a la paralización convocada por la Conaie. Muy pocos dominan el español, la mayoría mantiene su lengua nativa, el awá pit.

Publicidad

Este jueves 23, los indígenas awás se tomaron la E35 obstruyendo la movilidad entre Ecuador y Colombia, a tres kilómetros del puente internacional de Rumichaca. FOTO: Ricardo Cabezas Foto: El Universo

El grupo indígena está albergado en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores. Allí, un grupo de activistas políticos acopian alimentos, vituallas, refrescos y agua para atender a esta nutrida delegación que, con ropa liviana y botas de caucho, soportan las temperaturas bajas de la Sierra andina. Hombres, mujeres y niños duermen en colchonetas cubiertos con frazadas que han sido facilitadas por algunas instituciones.

Pai dijo que se mantendrán fuera de sus territorios hasta que termine la jornada de protesta y no descartan caminar hasta la capital para unirse a las movilizaciones que lideran las comunidades indígenas del país.

Publicidad

Paro nacional: prefectos de 23 provincias sugieren al Gobierno y la Conaie tener una tregua de 24 horas

“Somos gente de paz y no hemos salido de nuestras comunidades lejanas a provocar a nadie ni a generar problemas, sino a reclamar nuestros derechos porque también somos ecuatorianos”, indicó el dirigente.

El pedido al Gobierno

Una de las demandas de este sector es la construcción de vías de acceso para sus comunidades. Ellos afirman que la carretera es una vieja aspiración que no ha sido cumplida por los gobiernos de turno.

Los comuneros de Gualpí, San Marcos, Guaré, Gualpi Medio, La Guaña, El Pailón, La Esperanza, algunos temerosos porque por primera vez salían a la ciudad, coinciden en que la carretera debe hacerse realidad.

En los próximos días, indicaron, se realizarán plantones frente a la Gobernación de Carchi y la Prefectura para exigir esta demanda que la consideran postergada. La calzada Peñas Blancos-San Marcos, dicen, les permitirá sacar sus productos, ingresar materiales de construcción y conectarse con los centros poblados. Al momento, la carretera disponible llega hasta Río Blanco.

Publicidad

Jairo Cantincuz, presidente de la FCAE, aclaró que no están siendo auspiciados por ninguna organización política. “Nos acogemos al derecho a la resistencia y aquí y en Lita (Imbabura) nos mantendremos”, dijo. (I)