Se habla de muchas ventajas y diferencias que caracterizan a este gas, que en el uso diario y normal de un vehículo no se aprecian. Debes entender que el nitrógeno es un gas utilizado para el inflado de neumáticos para vehículos de carga. Sin embargo, no es común encontrar autos con este tipo de gas. Uno de los principales motivos es que muy pocas vulcanizadoras cuentan con este tipo de servicio.

De acuerdo al sitio especializado Revista Motor, al poner el nitrógeno en las llantas hay beneficios claros, pero poco funcionales en su mayoría.

Si logramos inflar la llanta con puro nitrógeno, cuando esta se caliente en largos viajes, a muy alta velocidad, la presión no aumenta y entonces mantiene la pisada exacta y en la forma ideal. Si esto sucede, el agarre del caucho será el mejor. Sin embargo, en el tránsito usual de un carro, aún en carretera, es muy improbable que la llanta se caliente tanto como para beneficiarse de esta propiedad.

Publicidad

El sitio local Continentaltire destaca que el aire común que se inyecta a las llantas ya contiene un gran porcentaje (alrededor de 78%) de nitrógeno en sí mismo. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para que aproveches todos los beneficios de unas llantas cargadas de nitrógeno al 100%.

Ventajas del nitrógeno

  • Llenar las llantas con nitrógeno hará que la llanta sea más dura, por lo que será más difícil que se deforme, además hará que los neumáticos pierdan menor presión con el paso del tiempo.
  • El nitrógeno permite el aumento mínimo de la fuerza interna del gas dentro de la llanta cuando hay muy elevadas temperaturas de funcionamiento, por la mínima o nula dosis de vapor de agua que contiene. Además, se mantiene estable el valor de inflado.
  • Las moléculas del nitrógeno son de mayor tamaño que las moléculas del oxígeno, por lo que evita perdidas de presión, por ejemplo por las válvulas, pequeños poros o unión llanta neumático. El oxígeno se disipa unas 3 veces mas rápido que el nitrógeno aproximadamente.
  • El nitrógeno es un gas seco y no contiene humedad, por lo que alarga la vida de los neumáticos y llantas, evitando corrosiones internas, destaca el sitio Moyabaca, empresa especializada en llantas.
  • En caso de pinchazo, los neumáticos inflados con nitrógeno tienden a perder presión más lentamente.

Desventajas del nitrógeno

  • Precio adicional.
  • Pérdida del efecto si se debe llenar la llanta con aire normal.
  • No está siempre disponible.

Mitos del nitrógeno

Aunque se dice que mejora la estabilidad y la calidad de rodaje: no es cierto, porque la presión de la llanta es la misma de base que se coloca en frío, y a ese calibre la rueda funciona en condiciones ideales.


Publicidad

Aumenta la vida de la llanta.

Oxidación del rin y preservación de las carcasas internas. Los materiales de ambas partes son casi inmunes al óxido que podría causar la humedad del aire simple en la llanta. (I)