Esmeraldas

Un puente metálico tipo bailey se instala en uno de los esteros del camino vecinal Tonchigüe - Galera, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Muisne colaboran en la puesta de la infraestructura. El avance de trabajos alcanzaría más del 90%.

En el temporal invernal del 2023, el desbordamiento del estero destruyó las alcantarillas y dejó incomunicada a los poblados costeros de Galera, Galerita y otros, expresó Gina Ríos, presidenta del gobierno parroquial de Galera.

Colapso de un puente deja incomunicados a poblados costeros de Muisne

Los pobladores de estas localidades se dedican a la pesca en el mar y otros a la agricultura. En su mayoría tienen inconvenientes por la falta del puente y el mal estado en algunos tramos de esta vía, comentó María Miranda, propietaria de una finca.

Gracias a la coordinación entre la Alcaldía de Muisne y la donación del puente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se han invertido aproximadamente $150.000, manifestó la alcaldesa Yuri Colorado.

Este paso beneficiará directamente a más de 5.000 habitantes, mejorando su conectividad y calidad de vida.

Dos puentes similares se instalaron en la carretera E-15 sur Y del Salto - Chamanga, donde se produjeron socavones en esta vía que une a Muisne con Manabí.

Aún se espera la construcción del puente de 80 metros, sobre el río de la parroquia Cabo de San Francisco, que se derribó por el fuerte caudal, el 3 de abril del 2023.

Los habitantes esperan el viaducto, ya que se transportan en una improvisada tarabita o en canoas, por el caudaloso río, en invierno. (I)