El Instituto Geofísico alertó este jueves, 11 de julio, sobre un crecimiento de la nube de ceniza emitida por el volcán Sangay.

La entidad indicó que a través de las imágenes satelitales se observa ese crecimiento de la nube de ceniza.

Según el IG, actualmente la nube de ceniza alcanza una altura menor a 1,5 km sobre el cráter en dirección noroeste y suroeste.

Publicidad

Este fenómeno es similar a lo observado durante los pulsos de actividad del actual periodo eruptivo.

Ante eso, el IG alertó de la probabilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al noroccidente y suroccidente del volcán, en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

“Se recomienda tomar las medidas pertinentes, indicó.

Publicidad

Pasadas las 10:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó de una caída leve de ceniza en el cantón Guamote, en Chimborazo.

Ya el miércoles hubo caída de ceniza en comunidades de Guamote. Los agricultores y ganaderos estaban inquietos por los daños que puediera ocasionar la caída del polvo volcánico.

Publicidad

A inicios de esta semana, el IG había observado un incremento en la actividad del volcán Sangay caracterizado por emisiones de ceniza.

También tuvo reportes ciudadanos de ruidos de tipo “bramidos” y “detonaciones” en las provincias de Chimborazo, Morona Santiago, Guayas y Los Ríos.

Este fenómeno ha sido recurrente en los últimos años de actividad eruptiva del volcán Sangay.

Las condiciones atmosféricas en ocasiones permiten la propagación de los ruidos a zonas más lejanas, según el IG. (I)

Publicidad