TULCÁN

Con documentación en mano, Norman Cano, comandante de Policía de la Zona 1, ingresó hasta las oficinas de Migración Ecuador, en el Centro Binacional de Fronteras, en el puente internacional Rumichaca, la tarde de este miércoles 13 de diciembre, con el propósito de legalizar la entrega de Jaime Edilson R. M.

Jaime R. tiene una boleta de captura y una circular con alerta azul emitida por la Interpol. Era requerido por las autoridades judiciales de Colombia y fue aprehendido en una de las calles de Ibarra, en Imbabura, a 131,6 km de la frontera ecuatoriano-colombiana.

Publicidad

Trascendió que fue detenido durante un operativo combinado en el que participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Imbabura. Después de las 17:30 arribó hasta el viaducto binacional fuertemente escoltado por militares y policías.

En ingreso a Tulcán aprehenden a dos extranjeros con 134 millones de pesos colombianos

Las fuerzas del orden de ambos países informaron que venían realizando un seguimiento a alias Johnny, conocido así en la jerga guerrillera y considerado hombre clave en la red de colaboradores de la columna Ender Santos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los investigadores policiales sostienen que tenía nexos en Imbabura con el grupo de delincuencia organizada Los Lobos, que opera en esta provincia del norte del país y con otras organizaciones delictivas que mantienen en zozobra a las poblaciones de frontera.

Publicidad

En la frontera norte usan explosivos para destruir puente que era utilizado para movilizar ganado robado, mercancía de contrabando, sustancias ilícitas, armas y explosivos

Cano explicó que el extranjero se constituía en una amenaza para la seguridad, más aún por las relaciones que mantenía con grupos que delinquen en Imbabura, Carchi y en el suroccidente de Colombia, por lo que resolvieron deportarlo el mismo día de su detención.

La Policía colombiana calificó a la entrega del miliciano como un acto de cooperación que evidencia el trabajo efectivo que desarrollan las policías de las dos naciones. Norman Cano entregó a Rodríguez a sus homólogos de Colombia y a las autoridades penitenciarias.

Publicidad

En ingreso a Tulcán aprehenden a dos extranjeros con 134 millones de pesos colombianos

La colaboración y trabajos de inteligencia policial binacional en las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia han permitido en este año realizar importantes capturas y golpes contra el delito transnacional organizado. (I)