El Partido Social Cristiano (PSC) “no va a intervenir” ya que corresponde a la Fiscalía probar las acusaciones, y a los acusados defenderse. De esta manera, Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, se pronunció hoy sobre las investigaciones de la Fiscalía que involucran a Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano.

Muentes es procesado en el caso Purga, causa en la que se lo acusa de ser uno de los líderes de una “estructura criminal” que se valió de acciones irregulares en el sistema de justicia del Guayas para hacerse de fallos que le convenían.

“La señora fiscal de la nación (Diana Salazar), ha hecho acusaciones graves (...) Nadie está por encima de la ley”, expresó Nebot en una entrevista en RTS esta mañana.

Publicidad

Así reiteró lo expresado en semanas anteriores por el líder del partido respecto a que “las acusaciones giran en torno a las actividades personales de Pablo Muentes”, y cuestionó que se lo asocie al PSC.

“Yo siempre he dicho que se puede destruir en una hora lo que uno ha construido en una era. En este caso no se puede porque las acusaciones son falsas”, dijo Nebot, refiriéndose al partido.

Daniel Noboa ‘heredó un Ecuador en estado de alerta roja’

También comentó su impresión sobre los primeros cuatro meses del presidente Daniel Noboa en el poder: “Heredó una herencia ruinosa, un Ecuador en estado de alerta roja”.

Publicidad

En su evaluación sobre el estado de seguridad del país, Nebot celebró la decisión del presidente de declarar el estado de conflicto interno armado en enero. Destacó que “en materia de sicariato ha habido un avance”, no así en los casos de extorsión, que “hoy día es parte del rol de pago de casi todo el mundo, y se ha multiplicado fuertemente respecto a la estadística del año pasado”.

En materia económica, cuestionó el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %.

Publicidad

“Subir los impuestos encarece la vida” y reduce la recaudación, aseguró. “¿Dónde está esa plata” Se ha ido a pagar deuda externa”, añadió.

Según Nebot, para bajar el gasto estatal se debe tomar tres acciones: renegociar la deuda externa, no quitar el subsidio al transporte público y dejar que venzan los contratos. Y para subir los ingresos, él enfatiza la necesidad de cobrar impuestos eficazmente, arbitraje internacional, y aumentar la producción petrolera.

Sobre la consulta popular y referéndum, que se desarrollará el próximo domingo 21 de abril, indicó que votar sí significa “empleo y seguridad”.

Jan Topic sería el candidato presidencial del PSC para las elecciones del 2025

En la entrevista, Nebot confirmó que tuvo una reunión con el excandidato presidencial, Jan Topic.

Publicidad

“Él ha sido claro en su disposición de servir al país a través de una candidatura presidencial”, reveló. (I)