A tres días de que la procesada en el caso Metástasis, Mayra Salazar, habló en su testimonio anticipado de que el exasambleísta Muentes se había adjudicado de forma irregular tierras en la provincia del Guayas, ejercía control sobre la justicia de esa provincia y manejaba a la mayoría en el Consejo de la Judicatura (CJ) presidido por Wilman Terán, el exlegisaldor procesado en el caso Purga, fue trasladado a primeras horas del domingo 31 de marzo de 2024 a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, desde el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga.

Muentes se suma a los traslados realizados el sábado 30 de marzo a La Roca, pero desde la Cárcel 4, centro del que fueron llevados a Guayaquil Wilman Terán, porcesado en los casos Metástasis e Independencia Judidial, y Carlos Angulo, alias Invisible, uno de los llamados a juicio por el asesinato al estilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El testimonio de Mayra Salazar incluyó información sobre supuestos ‘arreglos de fallos judiciales’ en contra del hoy presidente Daniel Noboa

El proceso penal por delincuencia organizada contra Muentes y once personas más arrancó el 5 de marzo pasado y se dictaron 90 días de instrucción fiscal. La investigación del caso Purga se desprende de hallazgos hechos en el caso Metástasis, específicamente pericias al teléfono de Mayra Salazar, comunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas que al momento hace parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Publicidad

Los procesados fueron detenidos en un operativo en el que se dieron 43 allanamientos en Guayaquil y Samborondón, provincia del Guayas, la madrugada del 4 de marzo del año en curso. Un allanamiento se dio en la provincia de Pichincha.

Luego de analizar un total de 119 elementos de convicción presentados y los argumentos expuestos durante la audiencia de formulación de cargos, el juez Javier de la Cadena, de la Corte Nacional, dispuso prisión preventiva para Muentes, Fabiola Gallardo, los jueces Johann M., Nelson P., Lino R., Henry T. y Guillermo V., además de Ruth S. y Fausto A. Para el juez Reinaldo Cevallos se dictó arresto domiciliario, mientras que para Mónica A. y Saúl M., presentación periódica una vez por semana y prohibición de salida del país.

Entre la información que entregó, entre la mañana y tarde del pasado 28 de marzo, Mayra Salazar, una de las 52 personas procesadas en el caso Metástasis, se incluyó un tema relacionado con el actual presidente de la República, Daniel Noboa, y supuestos “arreglos de fallos judiciales” en su contra, en los que habrían participado Xavier Muñoz y el juez Reinaldo Cevallos.

Publicidad

Según la declaración de Salazar, el líder de la organización investigada en el caso Purga, el exlegislador Pablo Muentes, para hacerse de tierras que no eran de su propiedad tenía como uno de sus operadores al juez Cevallos, quien aparentemente no solo trabajaba para él, sino que también cumplía “las pretensiones” del vocal Muñoz.

QUITO (04-03-2024).- El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes (d) y su primo Fausto A. (i) son parte de los procesados en el caso Purga. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“Este juez trabajaba con Dios y con el diablo. Es Xavier Muñoz quien en el 2021 lo traslada del cantón El Triunfo al cantón Samborondón para que cumpla sus pretensiones y las de su amigo, Roberto Goldbaum, en las causas que tenía en contra Daniel Noboa Azín, hoy presidente del Ecuador. Pero tanto era el poder que tenía Roberto Goldbaum a través de su operador Xavier Muñoz que no solamente arreglaban fallos judiciales, sino que también perseguían a abogados en libre ejercicio que habían defendido a Daniel Noboa en sus causas. Como para ejemplo de esto, le menciono al doctor Francisco Fierro Tamariz, quien en su momento fue abogado defensor de Daniel Noboa y fue perseguido y le presentaron una denuncia maliciosa y temeraria”, explicó Salazar.

Publicidad

El tema del presidente Noboa se incluyó en el testimonio de Mayra Salazar, pues ella entregó datos en los que señaló al juez Reinaldo Cevallos como uno de los funcionarios judiciales que usó Pablo Muentes para que se expidan boletas de detención y se encarcele a varias personas, como Julia Etelvina Quiroga Guaraca, para así hacerse de forma irregular de tierras que legalmente les corresponden a otros propietarios, entre ellos ciertas asociaciones de campesinos.

Conflicto de tierras en Durán: agricultores esperan que puedan volver a posesionarse de terrenos que se mencionaron en relato de Mayra Salazar

Además, en su testimonio anticipado, Salazar, quien fue comunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, señaló que el entonces legislador socialcristiano Muentes manejaba a la mayoría de los vocales del CJ, es decir, al en ese momento presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y a los vocales titulares Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

Que esa relación era un ganar-ganar, dijo Salazar, pues, por un lado, los tres integrantes del CJ recibían el apoyo político de “Muentes y del PSC”; a cambio, Terán, Muñoz y Barreno les daban “cuotas” en el Consejo de la Judicatura. Prueba de ello, afirmó, fue que a ella Pablo Muentes le consiguió, por medio de Terán, el nombramiento en la Función Judicial del Guayas, y también a Mercedes Villarreal, directora del CJ en la provincia del Guayas, entre febrero y diciembre de 2023. (I)