El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, cree que su provincia merece tener más atención gubernamental en materia de seguridad. Sostiene que pese a las acciones que el Gobierno realiza aún es insuficiente para reducir los índices de violencia que registra esa jurisdicción.

Sostiene que desde el pequeño agricultor hasta el que tiene grandes extensiones es sujeto de extorsiones. “Las cosas que se han hecho, los esfuerzos no han tenido los resultados que se esperaban. Pienso que si hicieron mucho por Esmeraldas, por Manabí, por Guayas y otras provincias, por Los Ríos han hecho muy poco”, dice.

¿Cómo están en estos momentos las asignaciones del Gobierno para Los Ríos?

Publicidad

Ha existido en este momento una caída sustancial de los ingresos, porque lo que reciben los gobiernos seccionales y generales tiene relación con lo que ingresa a las arcas del Gobierno, es decir, participamos en una parte de estas rentas y en este año con relación, por decirle, tomamos como fuente 2020, 2019, cuando las cosas estaban un poco más normales, por lo menos la caída deber ser de aproximadamente un 30 %.

Eso, en millones de dólares, ¿cuánto recibían antes y cuánto reciben ahora?

Para nosotros significa aproximadamente unos $ 10 millones menos en lo que recibimos como provincia. Si bien es cierto con el Gobierno actual, cuando llegó el Gobierno teníamos una abultada deuda por parte del Ejecutivo hacia nosotros, atrasos que se iban prolongando, y logramos hacer una negociación más en papeles que en dinero. A mí me otorgaron un poco más de $ 21 millones en bonos, deudas anteriores y las que se generaron en este Gobierno también, pero como Prefectura habíamos logrado ya establecer lo que estaba pasando en los temas de ingreso y habíamos logrado un poco ya establecer nuestros gastos para no entrar en crisis, pudimos manejarnos bien con estos bonos.

Publicidad

¿Cuánto es lo que están recibiendo de parte del Gobierno como asignación?

Actualmente son como $ 3,4 millones nuestra participación en los primeros componentes que tenemos, pero antes eran $ 5,1 millones (mensuales), para que tengan una idea de la caída que hemos tenido en ese sentido.

Publicidad

¿Actualmente cómo se distribuye ese presupuesto?, ¿cuánto se destina a obra y cuánto para salarios y otros tipos de rubros?

Nosotros tenemos uno de los parámetros más bajos en los costos de administración en general, llegamos a un 8 % o 9 % en gastos de administración y 15 % ya incluido intereses por amortización de deuda y todo eso. O sea que tenemos cerca de un 85 % para inversiones de bienes y sobre todo inversiones en nueva obra pública, en las partes que nos corresponde, como son vías, riego y drenaje especialmente, y toda la participación en los programas de desarrollo para los agricultores, agropecuarios y los emprendedores...

Del total de kilómetros de vías que corresponde netamente a la competencia de Prefectura, ¿cuánto han logrado ustedes adecuar o mejorar?

Cuando cogimos la provincia tenía más o menos 4.100 kilómetros de carreteras, entre carreteras asfaltadas, entre carreteras en tierra y carreteras lastradas. Y 400 kilómetros son la red vial del Gobierno central. Nosotros hemos avanzado en nuevas vías que las cogimos de piedra y hemos hecho aproximadamente unos 650 kilómetros en carreteras totalmente nuevas en los dos periodos. Y en temas de carreteras que estaban en mal estado, asfaltadas, pero en mal estado, ya hemos avanzado por lo menos en reconstruirlas en un 30 %, pero la idea es ahora hacer menos carreteras nuevas y darle mayor mantenimiento a la red antigua que eran 800 kilómetros, porque ya con los años comenzamos a tener un deterioro muy agresivo.

Publicidad

De esas vías de este periodo, ¿cuál es la más importante que se ha avanzado?

Nosotros tenemos unas vías, las vías del Gobierno central, que van de norte a sur, de Jujan, y terminamos en Patricia Pilar, en Buena Fe. Esta vía es la más importante, todos los carros iban por esa vía y de ahí teníamos dos trasversales del Gobierno central, pero como estas vías no tienen un adecuado mantenimiento nosotros ayudamos en la principal. ¿Qué es lo que hemos logrado con los 650 kilómetros más? Es que en la provincia de Los Ríos, tanto del lado este como del lado oeste, hay vías que son de la Prefectura y están asfaltadas, que nos permiten trasladarnos a la largo y a lo ancho a través de la provincia sin necesidad de salir a la E-25.

La vía E-25 estaba en competencia de ustedes y luego el Gobierno se las pidió nuevamente. Esta semana el presidente Daniel Noboa anunció que ya iban a empezar la construcción. ¿Qué esperarían ustedes?

Primero, hay que establecer que esa es la vía más importante del Ecuador. Los Ríos está en el centro del Ecuador, y es la mayor productora, estamos llegando casi al 30 % de la producción agrícola del Ecuador y casi el 50 % de lo que se exporta al mundo. Es por eso que necesitamos vías en buen estado. Nosotros le estuvimos dando mantenimiento por cuatro años y si en ese tiempo el Gobierno no lograba concesionarla, revertía la competencia a la Prefectura y así sucedió. El Gobierno no logró concesionarla y un proceso que tenía en marcha, la persona que estaba en negociación para adjudicarla ya no quiso seguir. Las empresas que se presentaron ya no quisieron seguir, entonces el Gobierno me revirtió la competencia a favor de la Prefectura.

El gobierno de Guillermo Lasso...

Sí, el gobierno de Lasso, y el Gobierno que llegó cogió y nos quitó esa competencia. Yo podía haber peleado en la parte legal, porque la forma como me la retiraron no cumplía con los requisitos legítimos, pero en una situación como se vive en el país, donde no hay inversión pública, donde no hay inversión internacional, que existe un conflicto de intereses entre el Gobierno nacional y la Prefectura, nadie se va a interesar por querer entrar en un proceso con nosotros, por eso es que fuimos suficientemente cautos y le dimos la opción, si usted la retira, ¿qué va a hacer? Tiene que arreglarla, ahora le toca a usted arreglarla.

¿Y qué le han dicho ellos a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas?

Al poco tiempo el ministro me pidió que le siga dando mantenimiento.

¿Ya cuando le habían retirado la competencia?

Así es, indudablemente, si no tiene capacidad, ¿para qué se la llevan?, pero nosotros no quisimos entrar en polémica, hemos acordado y vamos a entrar de nuevo a darle mantenimiento, porque lo que suceda en esa vía perjudica a los ciudadanos rioenses, perjudica a todo el tráfico vial que pasa por la provincia.

¿Cuál es el plan que tiene el Gobierno?, ¿cuál es la idea?

Tiene un compromiso el Gobierno y esa es la situación, porque yo le he dicho bueno, todavía no me contestan la comunicación, me la retiró: ¿qué va a hacer?, todavía no tengo esa contestación, pero el ministro en medios de comunicación comentó que el presidente le ha asignado $ 50 millones para hacer inversión en esa vía. También el presidente lo dijo ahora en una entrevista que el próximo mes iban a comenzar la ampliación a los cuatro carriles. Nosotros, como Prefectura, toda la información que necesitaban ellos para poder ampliar esa obra le hemos entregado al ministerio.

En Los Ríos hay un proyecto para construir paso lateral y aliviar el tráfico por la estatal E-25. Cortesía

¿Cuántos millones se necesitan para terminar y dejar lista la vía?

Óptimo, para que por cualquier cosa no le falte nada son 200 millones de dólares, 180, 200 millones de dólares.

¿Por todo el trazado?

Sí, pero $ 50 millones son un gran alivio y existiendo una inversión ya por parte del Estado en esa vía se hace más fácil pensar en una concesión, porque ya hay una preinversión del Gobierno.

Hay ahora un paso lateral, que una empresa puso una acción de protección y está como trabando esa obra, ¿en qué instancia se encuentra ese proceso?

Uno de los problemas de esta vía, que va hasta Durán porque la E-25 llega hasta Guayaquil, es que hay un paso obligado de esta vía por Jujan, que es un cantón pequeño y se estrangula el tráfico. Siempre después de las tres de la tarde eso es un caos. Un transporte de pasajeros que hace tres vueltas Babahoyo-Guayaquil, por el problema de esa vía, ya no puede hacer tres vueltas, tiene que hacer dos. Ante esta situación y ante la inercia de los Gobiernos anteriores, decidimos unirnos entre la Prefectura del Guayas y Los Ríos y hacer un paso lateral, que se unifique con el paso lateral Babahoyo-Jujan, cosa que toda la carga de vehículos que viene desde la parte norte del país pasa directamente y sale fuera de Jujan. Pero ese trazado de vía, que no fue nuevo, es con base en un estudio que ya existía con licencia ambiental. Cuando nosotros fuimos a hacer el trazado de vía y anunciamos el proyecto, una empresa camaronera estaba haciendo una camaronera sin permiso, sin registro, sin nada, y sin que hayamos notificado nos presentaron una acción de protección en Yaguachi.

¿Fuera de la jurisdicción?

Fuera de la jurisdicción. Una jueza en Yaguachi les dio la acción a favor de la camaronera y suprimió que nosotros pasemos por ahí. Esto está aceptado en la Corte Constitucional en una acción extraordinaria de protección y la Corte tiene que decidir. Esperamos que pronto la Corte Constitucional haga su fallo y aspiramos a que sea a favor, porque no veo forma que lo haga en contra, pero aquí se da un precedente. Yo le podría poner cualquier sentencia que da la Corte, realmente crea un precedente y crea jurisprudencia, y si ella me limita mis posibilidades de expropiar como Estado sería gravísimo.

¿En qué medida está afectando el tema de la inseguridad a Los Ríos con su actividad económica, que está ligada con la agricultura?

Bueno, en todos los aspectos, por decirle, nosotros en el interior de la Prefectura tenemos cuatro carreteras suspendidas por inseguridad. Los constructores nos han presentado ya su requerimiento de llegar a un mutuo acuerdo, porque no podemos garantizarles la seguridad del personal que trabaja ahí, las maquinarias y las inversiones.

¿Cuáles son esas vías?

Tenemos una en Mocache, tenemos vías en Buena Fe, tenemos en Quevedo, tenemos también por el sector de Ventanas, estamos en esa situación.

¿Y qué les están exigiendo, vacunas, extorsiones?

Dinero, y ahora ellos están calculando sobre el valor de la obra y son grupos muy violentos y eso indudablemente sube los costos de las obras, porque hay que ver la forma de compensar un poco esta situación. Eso, en lo que a nosotros se refiere, tenemos también personal nuestro que han secuestrado, maquinarias nuestras se nos han llevado, nos respetan un poco más porque siempre dicen que fue un error y nos devuelven las cosas, pero es un riesgo para nuestra gente.

La provincia de Los Ríos, a más de haber subido el porcentaje de participación del producto interno agrícola, que teníamos en el 2019 el 23 % y en este momento estamos llegando al 30 %, ha subido la producción agrícola de la provincia, y en los últimos años los precios de lo que producimos, por decir, el banano está regular, se ha mantenido, palma africana con crecimientos importantes, producciones excelentes de maíz, precios buenos del arroz, el cacao ni hablar con los precios. Como somos una provincia de producción, de agricultores, de ganaderos, la delincuencia organizada ve un cliente en cualquier parte. Nosotros producimos en cada centímetro de la provincia de Los Ríos, cosa que ahora desde el pequeño agricultor de una cuadra, de cuatro cuadras, hasta el que tiene extensiones de 1.000 o 1.200 hectáreas está siendo extorsionado.

El Gobierno ha dicho que está poniendo foco en las provincias que justamente tienen repuntes de violencia, ¿ustedes aún no ven la mano del Gobierno en el tema de la seguridad?

Yo me baso en los resultados, el año pasado el nivel de muertes violentas en la provincia de Los Ríos subió un 300 %, llegamos a cerca de 1.000 personas que fallecieron por temas de violencia. Este año, en el primer semestre, hasta el mes de junio ese porcentaje altísimo ha subido mucho más, ha subido un 10 % más. Si en todas las provincias ha descendido, en Los Ríos ha crecido mucho más, pero a reglón seguido los otros temas que eran inferiores: secuestros, extorsiones, vacunas, delincuencia común, se han incrementado mucho más. Me da la impresión de que a veces ajustan en las otras provincias y ven a Los Ríos con un gran potencial para llevar adelante su crimen organizado

¿Desde la Prefectura han hecho algún pedido en específico al Gobierno para reducir este nivel de violencia?

Hemos hecho miles de pedidos, hemos insistido con todos los ministerios de forma general, pero las cosas que se han hecho, los esfuerzos no han tenido los resultados que se esperaban. Pienso que si hicieron mucho por Esmeraldas, por Manabí, por Guayas y otras provincias, por Los Ríos han hecho muy poco.

¿Qué se necesitaría hacer actualmente en Los Ríos para reducir esta violencia?

Mayor presencia de elementos uniformados, de policías, de militares y que vayan con los recursos, porque va la Policía sin tener a dónde llegar, no tienen vehículos, no tienen combustibles, los militares también van, pero no tienen dónde llegar. Muchas de esas falencias los gobiernos seccionales las hemos suplido, pero tenemos nuestras limitaciones también que nos da la ley, y en el caso del gran empresariado de la provincia ha puesto vehículos, combustible, drones, radios de comunicación y todo eso, pero no es suficiente y creemos que una provincia que da tanto debe ser tomada en cuenta.

¿En las vías cómo está la presencia de policías y militares en Los Ríos?

Se ha demostrado que cuando hacen un buen trabajo las cosas resultan, pero son muy intermitentes, comienzan a hacer una cosa y luego la dejan de hacer. No queremos hacer responsable a nadie, este es un Gobierno que ha llegado con una situación del país en todos los términos, en las garantías, en temas de operadores de justicia, en los organismos de control, en los organismos seccionales, con un deterioro terrible y en siete meses no se puede solucionar esto, pero pienso que así como han atendido a Manabí, Azuay, Esmeraldas, nosotros también nos merecemos que seamos atendidos de esa manera.

De lo que resta de este periodo, ¿cuál es la obra más relevante que está planificada para los próximos años?

La obra más importante para Los Ríos es la E-25 y las dos arterias de norte a sur, espero que en algún momento el Gobierno invierta en esto o nos deje invertir, porque nosotros sabemos cómo hacemos las cosas.

En este momento estamos por cerrar nuestra línea, que fue que la provincia de Los Ríos tenga entre 1.500 y 1.600 kilómetros de carreteras asfaltadas, no se puede crecer más porque después no habrá capacidad para darle mantenimiento, ese es el punto, ya estamos cerca de 1.400, muy cerca para cumplir esa meta.

Y lo otro que ya hemos cumplido: subir el tema de productividad, pero como hay falta de recursos en el Ecuador, tenemos ya un crédito preaprobado por la Corporación Andina de Fomento de $ 33 millones, estamos en la negociación. Eso nos ayudaría en un 50 % para el tema productivo, tenemos una parte entre Vinces y Palenque, es la única parte de Los Ríos donde la condición de agua es mínima y no es tan productiva.

Tenemos un proyecto para darles riego a 4.800 hectáreas, hemos enfocado que esa área puede ser el área productiva del maíz. Con esas hectáreas nosotros cubriríamos la necesidad de maíz en el Ecuador. (I)