Babahoyo, LOS RÍOS

La provincia de Los Ríos es una de las más afectadas por el invierno. Algunos de los habitantes de la zona rural de cantones como Montalvo, Babahoyo, Urdaneta y Baba siguen aislados por las consecuencias de las inundaciones y desbordamiento de los ríos.

Al respecto, el prefecto Johnny Terán conversó con EL UNIVERSO y detalló la situación real en Los Ríos.

Publicidad

Terán expuso, además, el problema invernal, la realidad de seguridad en la provincia y la prohibición que recibió por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para intervenir en las carreteras estatales.

¿Cómo la Prefectura se preparó para la llegada del invierno que, según los analistas climáticos advirtieron, iba a ser uno de los más fuertes de los últimos años?

Nosotros nos preparamos después de un invierno para enfrentar la nueva etapa invernal en verano, limpiando esteros, aclarando los canales, reforzando muros, puentes, especialmente los que quedan junto a las cordilleras, reforzando las estructuras para que no fallen.

Publicidad

Los inviernos no es que están cada día más duros, el problema es que cada vez vive más gente y hay más industria, crecimiento urbano y más infraestructura agrícola… y el agua tiene menos espacio donde circular, y por los pocos espacios que quedan son los ríos, los esteros y estos, por ende, tienden a desbordarse.

Inhabilitan una pista clandestina en el cantón Jama

¿Cuáles son los cantones más afectados?

Publicidad

Tenemos un problema que de la Sierra nos está viniendo bastante agua, eso es lo que más nos genera problemas. Los cantones más afectados son los que están pegados a la cordillera, Valencia, Quinsaloma, Ventanas, Urdaneta, Montalvo y parte de Babahoyo.

Hay un complemento de gravedad, son los cantones que están más bajos sobre el nivel del mar, el sector La Sabana de Babahoyo, donde se llena todo, tiene entre 3,80 y 4 metros sobre el nivel del mar, todas esas zonas que están en menos de 4 metros sobre el nivel del mar probablemente se hacen grandes reservorios de agua cuando hay invierno. Babahoyo cumple con esa característica, Montalvo en gran parte, Urdaneta, Baba y algo de Vinces. Es decir, son muy bajos los terrenos y se van a llenar de agua.

La Prefectura realizó el retiro de lechuguines en la vía Babahoyo-Jujan (Foto: Cortesía)

El recinto La Maravilla del cantón Montalvo es uno de los más afectados, ¿cuál es la situación en este sector?

El muro del río Santa Rosa lo hemos reparado varias veces y varias veces se ha roto. Cada vez que se ha roto el muro hemos metido maquinaria, lo hemos reparado. Hay que buscar una solución más técnica y de mayor inversión de unos 3 a 4 millones de dólares. Tengo que medir la capacidad nuestra. Yo hago lo que puedo.

Publicidad

El problema de La Maravilla es que hay tres grandes agricultores que tienen vastas cuadras de producción y son los que más se afectan con las inundaciones, la comunidad se ve también perjudicada porque sale por ahí, que es un muro de protección.

¿Cuál sería la alternativa en La Maravilla mientras haya inundaciones y no se pueda solucionar el problema del muro?

Estoy buscando una alternativa, porque los habitantes de La Maravilla deben salir hacia el recinto La Esmeralda, llegar a Montalvo y de ahí avanzar hasta Babahoyo.

Ya hemos hablado con algunos dueños de finca para realizar un carretero nuevo, estamos preguntando y consultando para solucionar el problema de al menos 150 familias.

Con eso vamos a aliviar al menos el 90 % del problema que enfrentan los agricultores por las inundaciones.

En Vinces el alcalde declaró una zona en emergencia por la falta de construcción de un muro, ¿cuál es el problema ahí?

El alcalde de Vinces es como las personas que ven y hablan lo que les interesa. Yo con una carretera de las cuatro que he hecho en Vinces he hecho más de lo que él ha hecho en cuatro años. Él ve lo que no se ha hecho, pero nunca lo que sí se ha hecho.

Yo ando preocupado en lo que tengo que resolver… quien está entregando raciones alimenticias en Vinces somos nosotros, es una tarea del Municipio y no la están haciendo ellos. Quien da agua potable en algunos recintos de Vinces somos nosotros y eso debería ser una actividad del alcalde.

Los muros y las riberas del río son competencia de las alcaldías, no mía. Pese a eso, yo lo estoy haciendo. Pero parece que a él no le gusta como lo hago. Aunque eso le tocaría hacerlo a él.

¿Cuál ha sido el mantenimiento que ha hecho la Prefectura en las zonas afectadas por el invierno?

Estamos en todos los problemas que se presenten en la comunidad: puentes, alcantarillas que fallan, siempre estamos pendientes de eso.

Estamos pendientes también no solo de los cantones, sino de las carreteras del Gobierno central, hemos empezado a arreglar con un material provisional la vía Babahoyo-Jujan pese a que el Gobierno por medio de oficio me dijo que no era mi competencia y me prohíbe que lo haga.

¿Bajo qué argumentos le dice el Gobierno que no tiene la competencia?

Es un Gobierno nuevo, tal vez no tiene toda la información. Espero tener una reunión con el ministro para establecer algunas cosas. Si yo no viviera aquí (Los Ríos) pudiera decir está dañado, esperen que lo arreglen, pero vivo aquí, no puedo ser irresponsable, por esa vía pasa el 40 % de la producción de lo que se exporta al mundo (…), está hecha pedazos, pero yo estaría lesionando los intereses de los ciudadanos y del país si no le doy mantenimiento a la carretera, porque hay un tráfico vehicular que viene de Pichincha, la Sierra, Manabí que pasa por la provincia de Los Ríos, porque estamos estratégicamente en el centro del país. Yo vivo aquí, siento lo que pasa y tengo la presión de la gente que me dice que los ayude.

Concejo metropolitano de Quito aprueba destinar $ 175.000 en becas educativas

¿Cuáles son los tramos que están reparando y dando mantenimiento pese a que le indican que no tiene competencia?

Venimos dándole mantenimiento desde Jujan hasta Buena Fe, porque si no ya no se podría circular. Y damos también mantenimiento muy puntuales a otras vías. Hemos convertido caminos vecinales, de tierra, lastre en vías asfaltadas.

Pero toda esa red vial que hemos hecho, que supera ya los 700 kilómetros de carretera nueva, van a las vías del Gobierno central, al estar dañadas las vía del Gobierno central nos afecta a nosotros y no cumple con el ciclo de buena circulación de vías.

Yo hice una vía que va desde Baba, Rosa de Oro y va a Samborondón, pero para entrar debo ingresar por una vía estatal E35 a cargo del MTOP que está totalmente destruida.

No lo digo con orgullo, pero no hay presencia de nadie más sino de la Prefectura.

En el cantón Baba se realizó la limpieza de lechuguines y palizada que provocan estancamiento del agua, que afecta a las viviendas de la comunidad. (Foto Cortesía)

¿Qué pasó con la competencia de la E25 que le otorgó el Gobierno anterior?

Le he pedido 10.000 citas al ministro, por mensaje, oficio y personalmente. Me dijo la semana pasada que nos íbamos a reunir. Ya estamos miércoles y no he tenido noticias al respecto, pero sí recibí una comunicación de un subsecretario que me dice “por lo expuesto, el GAD de Los Ríos no deberá realizar intervenciones en la infraestructura vial del Gobierno nacional” .

¿Pero qué puedo hacer? Él no vive aquí.

De qué fecha a qué fecha se calcula el décimo cuarto sueldo en Ecuador

¿Por qué cree que se prohíbe intervenir en las carreteras del Estado, cree que es algo político?

No creo que sea político, yo tengo buena relación con el presidente de la República, tal vez es desconocimiento, poco interés. No sé. Habría que preguntarles a ellos. Lo que yo no voy a dejar es de darles mantenimiento. Como tengo material que compro con tiempo, aunque no es material de primera clase sino el que reciclo de las vías, le dije al equipo ‘como me han prohibido, póngale el material que tenemos’, sin tener que contratar.

¿Cómo está la situación financiera de la Prefectura, está en condiciones de atender las emergencias?

Somos la Prefectura que a nivel de ingresos, el Gobierno del señor Lasso menos nos pagó. El ministro de Obras Públicas y otros funcionarios tuvieron una negativa hacia mi persona (…), pero logré con este Gobierno que una gran parte de esa deuda antigua y la actual, que bordeaba los 36 millones de dólares, me den 21 millones en bonos.

¿Le resultó favorable esa negociación?

Los bonos son a cierto plazo, generan un interés de beneficios. Una parte de esos bonos así como me los dieron me aceptó el Banco del Estado que le pague la deuda con bonos. Me fue muy favorable la negociación.

¿Hay recursos para continuar con las obras que estaban paralizadas?

En estos días algunas obras planificadamente las estábamos paralizando por falta de recursos y por falta de seguridad a los constructores, porque los ‘vacunadores’ (extorsionadores) les estaban cobrando un costo de la obra, un porcentaje que tiene que ser para ellos; las paramos. Ahora con esos bonos algunos constructores me han aceptado recibirlos. Para mí fue un documento financiero muy valioso y que tengo que agradecer que el Gobierno negoció con nosotros una deuda de años.

¿Hay liquidez?

Liquidez tenemos poco, pero de acuerdo a lo que le llegue al Gobierno nos va mandando semanalmente algo y con eso lo hago alcanzar.

Las cosas de arreglar carreteras, cosas de otras instituciones es más la voluntad política de irlo a resolver que lo que cuesta en la parte económica. Yo tengo maquinarias, equipo, personal, personal que está al día, proveedores de combustibles están al día. Ya estoy pagando el décimo de marzo. Se cuida el centavo pero al máximo para que alcance. Estamos siendo recursivos.

¿Cómo avanza la construcción del paso lateral de Babahoyo que una vez terminado sería un alivio para los conductores de la vía Babahoyo-Jujan?

Tengo un problema con una camaronera ahí, que se construyó sin permiso, sin licencia ambiental. El Ministerio del Ambiente tradicionalmente ha sido sirviente para los grandes sectores económicos que son los que contaminan en el Ecuador. Espero que la actual ministra del Ambiente se ponga del lado de la comunidad.

Sigo la construcción de la vía, la paralizamos por el exceso de agua y falta de recursos. Pero ya se retoma.

Una reforma a la ley urgente sobre turismo llevaría al Estado a dejar de percibir $ 155,8 millones por exoneraciones tributarias a vehículos

¿Cuál es el avance de la obra?

Tengo un avance de un 20 %. Tiene que Guayas darme punto para construir el puente que cruza Jujan, que es con un aporte también de la Prefectura del Guayas.

Yo del lado de Babahoyo ya he hecho todas las expropiaciones, en el momento que Guayas diga que ya están las expropiaciones yo construiré el puente de 70 metros que une a las dos provincias.

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, indicó que pese a la prohibición de realizar trabajos en las vías les dará mantenimiento

¿La obra del paso lateral estará lista antes de que termine su periodo como prefecto?

Pienso que sí, hemos hecho cosas más grandes y en menos tiempo. Una vez bajados los niveles del agua me meto ahí de cabeza en tres o cuatro proyectos que tengo que impulsarlos.

¿En seguridad, por los proyectos se están pagando vacunas?

No lidio con ellos, no converso con ellos ni nunca lo haría. Sé que han tenido problemas algunas constructoras. Yo les he dicho que no hagan acuerdos, algunas lo han hecho y quienes lo han hecho son las que han tenido problemas, quienes no, han seguido con las obras.

Espero que con los operativos que están haciendo las Fuerzas Armadas se pueda solucionar el problema.

Nueve detenidos en allanamientos en Santo Domingo y Quito a la ANT

En algunos sectores la comunidad ha salido a defender su obra (…) en la vía El Guineo-San Carlos. Ya estaban comenzando a asaltar, empezaron a extorsionar y secuestrar a los responsables de la obra, se paró momentáneamente, se habló con la comunidad y salieron cerca de 400 personas a defender la obra, porque es para ellos.

En Quevedo, en Ciudad del Norte, tuve problemas con un complejo deportivo. Salieron cerca de 600 mujeres y dijeron que iba a defender la obra, y se pudo terminar dos complejos deportivos. Se necesita la presencia y apoyo de la comunidad, porque no es la obra de Johnny Terán, es la obra de ellos. (I)