NOTICIAS

Publicidad

Joven ecuatoriana logra primer puesto en concurso de investigadores

Yessly Castro obtuvo el título de joven investigador internacional (júnior) en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento.

Yessly Castro.

Publicidad

Actualizado el 

La joven portovejense Yessly Castro obtuvo el primer puesto en la categoría joven investigador internacional (júnior) en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento. El certamen lo realizó el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID) y se enfocaba en la elaboración de artículos científicos.

Castro, de 19 años, estudiante de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, se enteró del concurso cuando una docente se lo comentó. “Mi pasión es la investigación y acepté el reto de inmediato”, cuenta Castro.

Para ingresar al concurso, Castro pasó por un proceso de preselección. Inicialmente tuvo que presentar un resumen de su artículo titulado ‘Influencia de la lógica en el Derecho’, que la hizo quedar entre los cinco mejores del país.

Publicidad

“El siguiente paso fue elaborar un artículo corto, gracias al cual pasé a la siguiente etapa del concurso y me ubiqué entre los diez mejores de Latinoamérica, pasando a la etapa final”, revela Castro.

La etapa final correspondió a la elaboración de un artículo completo y su exposición frente a un jurado internacional. Castro fue elegida joven investigadora latinoamericana del año 2020 en la categoría júnior. Por motivos de la emergencia sanitaria el concurso se realizó de forma virtual y tuvo una duración de cuatro meses.

Yessly Castro.

El artículo titulado ‘Influencia de la lógica en el Derecho’ se centra en qué tan necesaria es la aplicación de la lógica para todos los profesionales del Derecho. En el texto Castro analiza cómo aplican la lógica los abogados y jueces en relación con sus argumentos, alegatos, etc.

Publicidad

La joven investigadora espera continuar escribiendo artículos y participar en distintos eventos académicos de la universidad. Además, le encantaría dar conferencias y publicar escritos. Sin embargo, revela que el apoyo para los investigadores en el país es insuficiente.

“Me encantaría ser un ejemplo para los jóvenes y fomentar el interés por la investigación, además de establecer un precedente para que no se vuelva a dejar de lado el apoyo a los jóvenes investigadores”, agrega Castro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad