La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dio a conocer el pasado martes el nuevo formato de licencia de conducir física que ya se emite en distintas agencias.

La entidad explicó que este nuevo formato presenta más seguridad, resolución y otra tecnología que busca reducir las falsificaciones así como también se permitirá ser validada internacionalmente.

Otro formato de licencias de conducir se emite en Ecuador para tratar de frenar las falsificaciones

Dentro de los cambios está una lámina holográfica con nuevo diseño e incluye más de ocho características de seguridad de nivel I, II y III, entre los que están: microtextos, microimágenes, efectos 2D y 3D, imágenes ocultas visibles por láser y nano textos, etc.

Publicidad

El anterior formato de licencia se mantendrá vigente hasta la caducidad del documento.

Varios usuarios, a través de redes sociales, consultaron al organismo sobre la vigencia de las licencias digitales que se incorporaron en el 2021. La ANT señaló que este documento digital tendrá la misma validez jurídica que la física.

De hecho, la resolución Resolución 044 del 2020 establece que desde enero del 2021 la obtención de la licencia física será opcional " debiendo el usuario obtener su licencia digital conforme la presente resolución”.

Publicidad

La licencia digital se puede descargar a través de la App GOB.EC y en solo cuatro pasos, según consta en la página web del Portal Único de Trámites Ciudadanos del Ecuador.

1.- Para acceder a la licencia digital debe tener la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT.

Publicidad

2.- Descargar e instalar la App GOB.EC desde las tiendas de Android, iOS o Huawei APPGallery.

3.- Iniciar sesión, en la APP, para ello debe contar con un usuario y clave. Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción ‘Registrarse aquí’, donde podrá elegir una de estas opciones:

  • Firma electrónica: Debe poseer firma electrónica. La obtienen ingresando a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop.
  • Videollamada: La app le asigna a un agente, quien mediante videollamada verificará su identidad y enviará un enlace a su correo electrónico para registrar su clave.
  • Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).

4.- Seleccionar la opción Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya tienes tu licencia digital.