TULCÁN

La papa carchense en pie de finca alcanza un techo de $ 34, uno de los valores más altos registrados en los últimos 24 meses. Según los sembradores, el alza se debería a varios fenómenos que han reducido la siembra, especialmente por la presencia de la enfermedad conocida como punta morada.

Los expertos señalan que esta plaga afecta seriamente a la calidad del tubérculo semilla, ya que este generalmente no emerge. Añaden que en la planta causa amarillamiento, enanismo, deformidad y marchitamiento.

Publicidad

Fernando Chulde, extécnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, considera que la disminución de los sembríos en Carchi podrían alcanzar un 50 %, no existiendo grandes cosechas como sucedía años atrás.

Menciona que los agricultores ante la presencia de esta enfermedad no quieren arriesgar sus capitales.

En Carchi la producción de un quintal de papa cuesta $ 5 más que el precio que reciben los productores

Carchi es una de las provincias con mayor producción de papa en el Ecuador, sin embargo, la presencia de la punta morada, que es transmitida por un insecto de nombre científico Bactericera cockerelli y es conocido comúnmente como psílido de la papa, ahuyenta a los agricultores, quienes aseguran que produce bajo rendimiento y aumenta la inversión en insumos utilizados en la desinfección y restablecimiento.

Publicidad

Este insecto afecta particularmente a la familia de las solanáceas, si antes se cosechaban 100 hectáreas diarias en Carchi, ahora únicamente 50, provocando desabastecimiento en el mercado y encarecimiento en el precio.

Andrés Ponce, reconocido productor en esta clase de cultivos, cree que existen varios motivos que producen el alza del tubérculo. Cita a la punta morada, que es un fitoplasma que produce en la hoja de la planta enfermedades y toxinas, reduciendo las producciones con cosechas de papa delgada y de mala calidad.

Publicidad

En Carchi está la papa más grande del Ecuador

Al existir mayor demanda y pocas cosechas, los precios se disparan, por lo que recomienda el experto sembrar con semilla certificada para garantizar la producción.

Agrega que el insecto ha ido migrando, extendiéndose hacia otros cantones y provincias (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo), donde ya se sienten los efectos de esta enfermedad vegetal, que aminora las cosechas e incrementa el precio del quintal.

Los productores que están cultivando papa aprovechan el buen precio del tubérculo carchense, que abastece a importantes sectores del país. Foto: Ricardo Cabezas

Ponce aduce además que las semillas de papa en el centro del país estarían infestadas por espongólfora, que es una suerte de carate o sarna, que no deja crecer normalmente a las plantas.

Comenta que controlar las plagas resulta carísimo y genera pérdidas en los productores.

Publicidad

Estos fenómenos son los que estarían ocasionando escasez, precios altos e incentivando al contrabando.

Los agricultores que cuentan con papa este momento manifiestan que después de dos años de permanecer con precios bajos, recién comienzan a recuperarse de los duros golpes provocados, que les obligaron a vender un quintal hasta en $ 8, perdiendo la inversión que realizaron.

#EcuadorFullPapa, campaña que busca impulsar el consumo del tubérculo en el país

“Hace siete años cultivar un quintal de siembra costaba $ 100, hace cinco, $ 120, hoy cuesta $ 190 o $ 200, es por eso que la gente no quiere arriesgar mucho y decide no sembrar, más aún cuando este tipo de cultivo es una lotería”, añade el sangabrieleño Andrés Ponce.

La punta morada estaría ahora diezmando los cultivos en Nariño, Cundinamarca y Boyacá, en Colombia, donde ha menguado la producción, dando paso al contrabando de papa ecuatoriana hacia esa nación, ante la falta del producto.

Chulde explica que en el vecino país está sucediendo lo que pasó en Ecuador hace diez años, cuando fue infestado de punta morada, ventajosamente con el tiempo se ha logrado enfrentar al insecto y combatirlo. Ponce coincide y reconoce que la papa fuga a Colombia por estos días.

“La papa de la variedad capiro, que hasta hace poco era mal pagada en las fincas carchenses, provincia altamente productiva, ahora su precio supera los $ 30”, indica Marco Rosero, agricultor de Julio Andrade, otro de los territorios paperos del Carchi. Agrega que por pasos informales que comunican a Carchi y Nariño sale el tubérculo carchense.

Germán Palacio, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), explica que su país requiere 2,57 millones de toneladas de papa para el consumo interno.

En cuanto a proyecciones, Fedepapa trabaja en aumentar el consumo de papa en Colombia, que actualmente está en aproximadamente 60 kilos per cápita.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería sostiene que el consumo de papa por persona en Ecuador es el menor de la región (entre 23 y 24 kilos por persona al año), siendo superado por sus vecinos Perú (90 kilos) y Colombia (50-55 kilos), a pesar de ser fundamental para la gastronomía.

Según información de los agricultores, en Quito, en el mercado Mayorista, un quintal de papa súper se comercializa en $ 35 y en Guayaquil en $ 36. Sobre la tendencia o qué sucederá en las próximas semanas respecto del precio, no quieren adelantar comentario alguno, advierten que seguirá dependiendo de la oferta y demanda. (I)