Ecuador fue el gran ganador de la XII edición de la Copa Galápagos 2022, no solo porque embarcaciones de bandera ecuatoriana lideraron varias categorías, sino porque durante las cinco regatas y las 699 millas náuticas recorridas los tripulantes de los 30 barcos participantes admiraron la belleza de sus mares y los habitantes de los puertos por los que pasaron disfrutaron observando los veleros.

En medio de la euforia de la premiación, en San Cristóbal, Galápagos (el 22 de octubre pasado), se anunció la siguiente edición, que será en 2026.

La Armada Nacional del Ecuador, que es parte del comité organizador, se encargó de dar apoyo en seguridad y logística a los participantes. El contralmirante Jaime Vela, jefe de Operaciones Navales y presidente de la Comisión XII Edición Copa Galápagos 2022, encargó al contralmirante Pablo Caicedo Salvador, director nacional de los Espacios Acuáticos, aportar al “buen desarrollo de este evento que despertó mucho interés en los turistas extranjeros y locales, aspecto que generó ingresos para el sector turístico”.

Publicidad

Aunque la próxima edición será dentro de cuatro años, la sola invitación generó expectativa entre los participantes y se anunció el inicio de los preparativos.

Némesis II, comandada por su armador John Wiener, se destacó con su tripulación en las últimas tres pruebas, adjudicándose el primer lugar en la tabla general de la Clase ORC 500. Foto Cortesía

Los veleros ganadores de la edición 2022: Némesis II (Ecuador), campeón clase 500; Kantaka (Ecuador), campeón clase 600; Nandina (Ecuador), campeón ORC Club, y Lio (Perú), campeón clase catamaranes.

Kantáka de la Clase ORC 600, capitaneada por el armador Carlos Francisco Calderón, en la competencia general ganó las cinco pruebas de manera inobjetable. El Calmte. Pablo Caicedo, director de la DIRNEA, entregó el máximo galardón a su tripulación, acompañado de los miembros del comité organizador. Foto cortesía

La primera regata de la reciente Copa se inició en Salinas con la prueba Barlovento Sotavento; la siguiente partió de ahí hacia Puerto Ayora, la tercera prueba fue el circuito costero Puerto Ayora-Isla Santa Fe-Puerto Ayora. La cuarta: Puerto Ayora-Isla Santa Fe-Puerto Baquerizo Moreno, y la última fue Puerto Baquerizo Moreno-Five Fingers-León Dormido-Puerto Baquerizo Moreno, donde finalizó el torneo. (I)