Lasso en Europa para participar en el Foro Económico Mundial

El presidente Guillermo Lasso viajó el viernes a Europa donde tiene previsto participar del Foro Económico Mundial y cumplir varios actos protocolarios, entre esos, una reunión con el papa Francisco. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

El presidente de la República, Guillermo Lasso, participará esta semana en el Foro Económico Mundial que se realizará en Suiza; además, tiene previsto una posible cita con el papa Francisco.

El mandatario ecuatoriano participará en el foro que se desarrollará del 16 al 20 de enero; ahí mantendrá, además, encuentros con líderes mundiales, representantes de organismos multilaterales, empresarios y académicos. Para el 21 de este mes está programada una audiencia con el Pontífice, informó la Secretaría de Comunicación.

Publicidad

Demanda al Estado ecuatoriano

QUITO. La Comisión de la Verdad señaló en el 2008 a 90 víctimas de detención arbitraria y tortura en el caso conocido como Taurazo. En 1987 militares secuestraron al entonces presidente León Febres-Cordero para que se liberara al general Frank Vargas Pazzos (c).

Los excomandos de Taura demandarán al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedirán que disponga al Ecuador resarcir los derechos al grupo militar.

Este 16 de enero, a las 10:00, en la sede del Club Social de Aerotécnicos en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), este grupo anunciará el inicio del juicio al Estado al cumplirse 36 años de los hechos.

El 16 de enero de 1987, el Escuadrón de Fuerzas Especiales de los Comandos de Taura se levantó en armas en defensa de la democracia y exigió la libertad del general Frank Vargas Pazzos, excomandante de la FAE, quien recibió la amnistía otorgada en derecho por el Congreso Nacional de esa época.

Publicidad

Según los excomandos, el Estado no ha cumplido con la reparación dispuesta por una comisión de la verdad creada en el gobierno de Rafael Correa (2008) que señaló que los exmilitares sufrieron torturas y daños psicológicos luego de lo ocurrido en Taura.

Movilización del FUT

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una movilización nacional para el 19 de enero en defensa de la seguridad social. Foto: Vicente Ordóñez

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización nacional para este jueves 19 de enero en rechazo a la conformación de la comisión ciudadana integrada por el Gobierno para el análisis de la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que conllevará al planteamiento de reformas a la normativa.

Publicidad

Mediante una convención nacional reunida en Quito, los dirigentes sindicalistas y las delegaciones provinciales también rechazaron la presencia de Ricardo Gómez como representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS. (I)