Santo Domingo de los Tsáchilas

Enfermedades respiratorias con afecciones pulmonares son los cuadros clínicos que presentan los niños por el clima variado que se mantiene en Santo Domingo de los Colorados.

Así lo reveló Christian Sigcho, médico pediatra, al contar sobre las consultas particulares que recibe a diario. Las lluvias, neblina y sol incidirían para el incremento de los cuadros gripales y problemas respiratorios, dijo.

Publicidad

Esta variación del clima se evidencia en Santo Domingo de los Colorados, que no tiene estaciones definidas por estar ubicada entre las estribaciones de la cordillera occidental y la Costa, explicó Walter Molina, experto en gestión de riesgos y emergencias.

Otro factor que afectaría sería también el polvo que se genera en el entorno de varias cooperativas de vivienda de esta ciudad, que no cuentan con calles asfaltadas.

Qué son los vientos alisios, cuya influencia está generando sensación de frío en el Litoral ecuatoriano

Por ello, especialistas recomiendan tomar medidas preventivas como proteger a los menores, tomando en consideración su retorno a clases presenciales, e inclusive el reposo médico si presentan síntomas de gripe, agregó Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Publicidad

Algunos ciudadanos, como Humberto Bomboza, ahora salen a sus labores con paraguas y chompa para que no les sorprenda la lluvia o el cambio de temperatura.

En tanto que en la ciudad de Esmeraldas, en el sector sur, se presenta neblina y se mantiene nublado sobre todo en horas de la mañana. En otros sectores, como Muisne y San Lorenzo del Pailón, persisten las lluvias.

Publicidad

El clima en Santo Domingo continúa con lluvias y días despejados, además se suele evidenciar la presencia de neblina en las primeras horas del día. (I)