La noche de este martes 23 de noviembre se realizó la gala de los Premios Jorge Mantilla Ortega, en el auditorio de la Universidad de Las Américas, sede UdlaPark.

El evento premia a los mejores trabajos periodísticos del Ecuador, esta vez fue su edición 28, y que volvió a la presencialidad después de haber realizado su anterior edición de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

El gran Premio Jorge Mantilla Ortega fue entregado para el trabajo periodístico ‘Historia de una prueba’, realizado por Carolina Mella, Dayana Monroy y María Isabel González.

Este reportaje realizado en versión podcast cuenta la historia del asesinato de Lisbeth Baquerizo y la corrupción que se manejó detrás del hecho suscitado en Guayaquil, el 23 de diciembre de 2020.

Publicidad

Los premios a las diferentes categorías fueron los siguientes:

Fotoperiodismo:

El premio fue para el trabajo de Galo Paguay, Julio Estrella, Diego Pallero, Glenda Giacometti, Enrique Pesántez, Diego Puente y Vicente Costales, con el fotorreportaje ‘Los que se van’, una serie de fotografías sobre la migración ilegal de ecuatorianos al exterior, publicado en diario El Comercio.

Reportaje:

El ganador fue el trabajo ‘Historia de una prueba’, realizado por Carolina Mella, Dayana Monroy y María Isabel González, y publicado por el colectivo Chicas Poderosas en varios medios digitales.

Opinión:

El premio fue para María Amelia Espinosa, con el artículo ‘A propósito de los 79 muertos que nadie llora’. Este artículo, publicado en el medio digital Plan V habla sobre una de las masacres registrada en las cárceles de Cotopaxi, Azuay y Guayas.

Investigación periodística:

La ganadora fue Carolina Loza con ‘Devorados por la vuelta’, publicado en el medio digital GK. Este trabajo habla sobre los pescadores ecuatorianos que se encuentran presos en Estados Unidos al intentar distribuir droga.

El jurado de este concurso estuvo integrado por Andrea Bernal, Michael Bodenhorst y Teresa Arboleda.

Homenaje a Diario EL UNIVERSO

En medio de la premiación, la organización de la Universidad de Las Américas presentó un video de homenaje a Diario EL UNIVERSO al haber cumplido 100 años informando al país.

QUITO (23-11-2021).- Diario EL UNIVERSO fue homenajeado por la UDLA. El jefe de la redacción Quito, Xavier Reyes, recibió la placa. Foto: Carlos Granja Medranda

El jefe del Departamento de Redacción en Quito, Xavier Reyes, recibió una placa de reconocimiento y expresó su agradecimiento de parte de la dirección del medio de comunicación.

“A los 100 años estamos renaciendo minuto a minuto, comprometidos con nuestro público y con el periodismo (…), agradecerles por este reconocimiento y que vengan 100 años más”, expresó. (I)