Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, estuvo preso un año en Colombia desde su captura en Pasto.

Este jueves, 25 de enero, Colombia lo ha enviado a Estados Unidos para que responda ante la justicia de ese país.

El considerado “Pablo Escobar ecuatoriano” era requerido por la Corte del Distrito Sur de California.

Publicidad

Edwin Urrego, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, dijo este jueves que se logró establecer que el Gato Farfán era cabecilla de la estructura Cartel Nueva Generación Ecuador.

Según el oficial, enviaba droga producida en Colombia, que entraba vía terrestre a Ecuador y era sacaba a México, para el cartel de Sinaloa.

Quién es Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, el narcotraficante ecuatoriano requerido en Estados Unidos

La organización, según Urrego, tenía capacidad de producir y transportar cinco toneladas de droga mensuales.

Publicidad

La Corte para el Distrito Sur de California acusó formalmente a Farfán en octubre de 2019 al vincularlo como jefe de una organización que distribuye drogas desde Ecuador hacia diferentes partes del mundo.

Para ese año, se estimaba que a Farfán se le habían incautado aproximadamente 48.000 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína y 2,3 millones de dólares de células de transporte afiliadas a la DTO y sus asociados.

Publicidad

También se lo vinculaba como proveedor para el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación.

Con Farfán fueron extraditados dos colombianos: alias Lobo y Lina, dos ecuatorianos y un ciudadano mexicano, los cuales eran requeridos con fines de extradición por las cortes del Distrito Oeste de Texas y del Sur de California.

Tras captura de ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, se lo ha puesto a órdenes de la justicia de Estados Unidos, según autoridades nacionales

“Ya son 232 extraditados en todo el año, en todo el mundo”, dijo Edwin Urrego.

La aprehensión de este narco ecuatoriano se dio en Pasto (Colombia), a 90 km de Tulcán, tras un operativo conjunto entre las autoridades de Colombia y Ecuador. En territorio ecuatoriano era considerado uno de los más buscados.

Publicidad

Farfán era uno de los objetivos principales en la región por narcotráfico.

Unos días antes de que Gustavo Petro firmara, el año pasado, la extradición, Farfán había sido trasladado a la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, desde La Picota, en Bogotá, al confirmarse que tenía un plan para fugarse. (I)