NOTICIAS

Publicidad

'Gato Farfán' fue extraditado a Estados Unidos. Cortesía Dijin de Policía de Colombia.

Publicidad

Actualizado el 

La Policía de Colombia confirmó la extradición de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, conocido narcotraficante que operaba con envíos de droga desde Ecuador hacia Norteamérica.

La aprehensión de este narco ecuatoriano se dio en febrero de 2023 en Pasto (Colombia), a 90 km de Tulcán, en un operativo conjunto entre las autoridades de Colombia y Ecuador. En territorio ecuatoriano era considerado uno de los más buscados.

Farfán, quien incluso era considerado el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’, era uno de los objetivos principales en la región por narcotráfico.

Publicidad

En ese entonces, el expresidente Guillermo Lasso refirió que Sánchez Farfán era el blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano.

Este jueves, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol especificó que se logró establecer que Gato Farfán era cabecilla de un grupo de narcotráfico que enviaba droga de Colombia a Ecuador y luego hacia México, donde opera el cartel de Sinaloa.

Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol, indicó que se presume que el grupo de Farfán podía producir más de cinco toneladas de droga de forma mensual.

Publicidad

Por aquello, la Corte del Distrito Sur de California lo solicitaba para su procesamiento por el delito de concierto para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.

Nueve meses después de la aprehensión, en noviembre pasado, según un reportaje de la revista Semana, de Colombia, Farfán habría estado planificando fugarse de la penitenciaría La Picota, de Bogotá, pagando $ 3,5 millones o 14.000 millones de pesos.

Publicidad

Luego de esa alerta, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aprobó la extradición a Estados Unidos de Wilmer Sánchez.

En Ecuador, Gato Farfán tiene un proceso abierto por el presunto delito de lavado de activos. Según Fiscalía, Sánchez Farfán y la organización que lideraba habría lavado dinero producto de narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional.

En ese delito, según Fiscalía, se superarían los $ 17 millones. Además, con su esposa habrían creado empresas para colocar capitales ilícitos y luego transferirlos a cómplices.

En Ecuador, la Policía relacionaba a Sánchez Farfán con la muerte de alias Rasquiña, líder de Los Choneros, y Carlos Kada.

Publicidad

Este jueves, la Policía de Colombia cumplió con la extradición de otros dos colombianos, conocidos como alias Lobo y Lina; y dos ecuatorianos y un mexicano, también requeridos por autoridades judiciales de Estados Unidos.

Los ecuatorianos fueron identificados como Juan Andrés Quintana Jumbo y Ramiro Javier Flores Manzano.

En el último año, Colombia ha logrado la extradición de 232 personas requeridas por autoridades judiciales de otros países. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad