Mientras el ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán o Wilder S. alias Gato Farfán será extraditado de Colombia a Estados Unidos, en Ecuador se reinstaló -este martes- la audiencia preparatoria de juicio en su contra, diez personas más y cinco empresas por un presunto delito de lavado de activos.

Según informó la Fiscalía General del Estado ese delito superaría los $ 17 millones.

La entidad -agregó- que luego que el juez que conoce la causa declarara la validez procesal, presentará el dictamen acusatorio en contra de los procesados que son familiares y amigos.

Publicidad

El deseo no cumplido que se llevó a la tumba Doña Consuelo, la madre de El Chapo Guzmán

La Fiscalía argumentó que Sánchez Farfán y la organización que lideraba habría lavado dinero producto del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional. Además con su esposa habrían creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y luego transferirlos a sus cómplices.

Indicó que el proceso de extradición desde Colombia está aprobado.

El narcotraficante ecuatoriano está detenido desde febrero del 2023 en Colombia. Ese mes fue aprehendido en una vía del sector urbano de la ciudad fronteriza de Pasto. Él se movilizaba en una camioneta.

Publicidad

Gustavo Petro aprobó la extradición del ‘Gato Farfán’, narco ecuatoriano detenido en Colombia

Farfán, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, era buscado por Estados Unidos. Era uno de los objetivos principales en la región por su participación en narcotráfico.

A finales de noviembre, el gobierno de Gustavo Petro aprobó la extradición a Estados Unidos de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán. (I)