Ecuador aun tiene tres feriados nacionales de los 11 días que rigen en todo el año, según la Ley de Feriados vigente desde 2016, normativa que determina los días de descanso obligatorio para todos los ecuatorianos.

Ahora, en noviembre, se dará el segundo feriado más largo del año luego de Carnaval, con la recordación del Día de los Difuntos (2), y la celebración por la independencia de Cuenca (3), que es también una fiesta a nivel nacional.

El día libre por el 2 de noviembre se pasa al viernes 4, lo que permitirá ampliar los días de descanso que se iniciarán el jueves 3. Así, se darán cuatro días de feriado junto al fin de semana, desde el 3 hasta el domingo 6 de noviembre.

Publicidad

En tanto que en diciembre, el feriado corresponde al 25 de diciembre por Navidad, aunque se extenderá al lunes 26.

Para este 2022, el Ministerio de Turismo informó que el 25 de diciembre, domingo, se trasladará al lunes 26, con base a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo.- Registro Oficial Suplemento 906 de 20 de diciembre del 2016, en la Disposición General Cuarta que establece que: “El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades, mediante decreto ejecutivo expedirá -al menos anualmente- el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos traslados y/o puentes vacacionales”.

La normativa de la Ley establece que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente. Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo. Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.

Publicidad

Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes. (I)

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador