En San Isidro del Inca, en el norte de Quito, cinco canes fueron rescatados de una casa donde los tenían hacinados, amarrados y con golpes en el rostro y el cuerpo.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) llegó al lugar para constatar que el maltrato existía.

Una denuncia ciudadana alertó a la entidad municipal, que acudió hasta la dirección para evaluar las condiciones en las que se encontraban los animales de compañía.

Publicidad

Una hembra en celo encadenada, cuatro machos en un entorno completamente deplorable, sin esterilizaciones y con lesiones en el torso, fueron el panorama que encontraron los agentes en el domicilio.

¿Cuántas madres solteras hay en Ecuador?: este es el número de mamás del país y su estado civil

De inmediato se ejecutó el protocolo para alejar a los animales de ese ambiente y trasladarlos al Centro de Atención Veterinaria del Municipio de Quito (Cavrat).

Allí fueron evaluados y medicados conforme al diagnóstico. Uno de los canes presentó un estado clínico complicado, por lo que fue atendido en un centro privado, informó la entidad.

Publicidad

Además, los funcionarios conversaron con el tutor encargado de las mascotas, quien reconoció que utilizaba la violencia para tratar de educarlos, debido a la condición de la hembra en el sitio.

En planteles de Quito se refuerzan acciones para evitar aumento de casos de tosferina

La UBA indicó también que, durante la intervención, varias personas no identificadas intentaron amedrentar a los funcionarios y golpearon un vehículo institucional, bajo el argumento de que no podían llevarse a los animales de compañía de esa forma. (I)