Portoviejo

Tras un trabajo desplegado por parte de Ramiro Molina, catedrático de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo (UPSGP), que inició hace más de cuatro años, se sustentó ante el pleno de la Prefectura de Manabí el proyecto de investigación “Determinación de la identidad cultural de Manabí, en relación a su historia, geografía y población”, que dio como resultado que esta provincia sea declarada como chola-montuvia.

El proceso demoró en su aprobación debido a la pandemia del COVID-19, pero tras la sesión efectuada el lunes el pleno de la Prefectura de Manabí procedió a dar el reconocimiento como provincia cultural cholo-montuvia.

Publicidad

Según Molina, esto también fue posible gracias a la participación de reconocidos investigadores, historiadores y defensores de la cultura manabita integrados en la Mesa de Coordinación Interinstitucional por la Identidad de Manabí.

Tras esta aprobación, la Prefectura de Manabí, en conjunto con quienes participaron en esta declaratoria, tendrán que establecer políticas públicas para que en un proceso de difusión se identifique a esta provincia culturalmente en el contexto de pluriculturalidad como ostentan otros pueblos del Ecuador.

Cholos de Manabí buscan ser reconocidos

Molina consideró que tras esta declaratoria el pueblo cholo reafirma su posición y derecho a ser reconocido como pueblo étnico-ancestral.

Publicidad

“Aparte de este reconocimiento también se afirmó al 5 de junio como el Día de la Pluriculturalidad de Manabí como pueblo cholo-montuvio”, destacó Molina.

En Manta desde el 2008 se celebra el 11 de octubre el Día del Cholo, como una resolución de este municipio manabita. Joselías Sánchez, catedrático e historiador mantense, indicó que luego en el 2018 en una Asamblea Nacional de pueblos cholos desarrollada en Montecristi se declara al 11 de octubre como el Día del Cholo Nacional.

Publicidad

Sánchez indica que se declara al 11 de octubre porque es la víspera de la llegada de los españoles a América, a establecerse en pueblos que ya existían, gente que ya tenía sombreros y que, por ejemplo, luego celebra una fiesta de pescadores, como lo son las fiestas de San Pedro y San Pablo, que se realizan principalmente a fines de junio. (I)