Manta apunta a que sus negocios turísticos puedan recibir a los visitantes que llegan en cruceros.

Para esto, desde el año pasado gestionan, junto a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), que organismos internacionales califiquen a hoteles, restaurantes, bares y heladerías de la ciudad como locales aptos para atender a cruceristas.

Jaime Ulloa, dirigente del sector turístico de Manta, comentó que las agencias navieras y las empresas que mueven el transporte de cruceros son muy exigentes y cuidadosas con la salud de sus pasajeros.

Publicidad

Es por eso que en Manta, donde recalan cruceros, los turistas solo pueden hacer tours, pero no consumen bebidas ni alimentos en hoteles y restaurantes.

“Para que puedan hacerlo debemos ser calificados y actualmente estamos en ese proceso”, expresó.

Crucero llegó a Manta con 1.835 turistas

Ulloa comentó que el objetivo es que la ULEAM sea quien inspeccione y califique a los negocios turísticos. Para esto, el personal del centro superior debe ser calificado por las empresas turísticas de cruceros a nivel internacional.

Publicidad

“Nosotros esperamos que a inicios del próximo año podamos ser evaluados, además, nuestro objetivo es asistir a la feria internacional de cruceros para mostrar los beneficios de la ciudad”, expresó.

De acuerdo con un estudio que realizó el sector turístico de Manta, cada crucerista deja entre $ 200 y $ 220 en la ciudad. Este rubro lo gastan en transporte, traductores, artesanías, etc.

Publicidad

Tres cruceros ya han cancelado su visita a Manta por la crisis de seguridad

Cada año llegan un promedio de 20 de estas naves al puerto. El último en arribar fue el Norwegian Sun el pasado viernes 1 de marzo. La temporada se inicia en octubre y termina en julio del siguiente año.

En este caso, la ciudad aún está en la temporada 2023-2024 y faltan por llegar nueve cruceros. Cuatro cancelaron en enero debido al problema de inseguridad que atravesó el país.

El crucero Norwegian Sun llegó el pasado 1 de marzo a Manta (Cortesía: TPM)

Roberto Salazar, presidente de Terminales Portuarios de Manta (TPM), la empresa que administra el muelle internacional donde llegan los cruceros, señaló que desde el año pasado están recibiendo cruceros más grandes debido a que el muelle fue ampliado de 200 a 360 metros de longitud.

‘Hello, my friend’: el saludo de los taxistas de Manta que han sido seleccionados para atender a los cruceros

Esto también genera que lleguen más turistas, quienes son recibidos con una feria de productos artesanales, servicios de traducción y paquetes turísticos.

Publicidad

Actualmente, los turistas ya no solo se quedan en Manta, sino que también visitan ciudades como Bahía de Caráquez, Puerto López, Portoviejo y Montecristi.

“Manta se ha convertido en la puerta de ingreso del turismo internacional para Manabí”, expresó.

El turismo de cruceros se ha transformado en actividad frecuente en Manta y tiene una incidencia importante, pues cada año entre 20 y 25.000 turistas llegan en estas naves a la ciudad. (I)