Manta tiene planeada la implementación de dos plantas desalinizadoras de agua para abastecer a la zona rural del cantón.

La ciudad necesita 120.000 metros cúbicos de agua por día para llegar a toda la población. Sin embargo, solo produce 90.000 m³, por eso existe un déficit de 30.000 metros cúbicos que se siente más en las zonas altas y rurales de la ciudad.

Días atrás, en una entrevista, la alcaldesa Marciana Valdivieso indicó que ha presentado una propuesta a varios ministros del Gobierno y existe la posibilidad de ocupar un recurso que está dentro del Comité de Reconstrucción para financiar dos plantas desalinizadoras en la zona rural; una en la parroquia San Lorenzo, y otra, en Santa Marianita.

Publicidad

‘Es terrible que aún tengamos que acudir a tanqueros’: la lucha de los municipios de Manabí por encontrar financiamiento para sistemas de agua potable

Se trata de al menos $ 5 millones de un total de $ 17 millones que hay para Manta.

“Lo que he planteado es que usemos el dinero para una primera fase de las plantas, que sería la solución en la zona rural. Me han dicho que es factible. Lo van a tratar en el comité que es a finales de agosto y tendríamos una respuesta si es que contamos con la autorización”, expresó Valdivieso.

Miguel Cevallos, gerente de la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), señaló que, en un estudio realizado con la Agencia Francesa de Desarrollo, se indica que para garantizar el agua en Manta se debería recurrir a la desalinización, ya que sus fuentes de agua dulce están muy lejos.

Publicidad

En Manabí vuelven a perforar pozos ante falta de agua: San Vicente y Sucre tienen más de un mes sin recibir el líquido

Manta recibe agua de tres zonas. La más cercana es Rocafuerte y está a 35 kilómetros de distancia; sigue Santa Ana, a 55 kilómetros, y la tercera fuente está a 100 kilómetros, que es la represa La Esperanza.

Cevallos dijo que para conseguir esos 30.000 m³ que le faltan a la ciudad se necesitan entre $ 30 millones y $ 40 millones. Por eso han hecho acercamientos para que los fondos que estaban destinados para otros proyectos sean usados en plantas desalinizadoras compactas.

Publicidad

“Estamos arrancando con estas dos que costarían unos $ 5 millones y producirán 5.000 m³. Esto cubriría la demanda de la zona rural que bordea los 1.200 metros cúbicos y el excedente iría a zonas urbanas, como San Mateo y parte de la zona alta de Manta”, explicó el funcionario.

Daniel Noboa entrega $ 10,3 millones para agua potable y alcantarillado en tres cantones de Manabí

Las plantas captarán el agua salada en pozos perforados en el perfil costero. De allí se hace el proceso de desalinización y se inyecta al sistema de tuberías. (I)