Esmeraldas

Dos poblaciones rurales del cantón Muisne, sur de Esmeraldas, nuevamente enfrentan emergencias por desbordamientos de un río, por la fuerte lluvia de este lunes, 28 de abril.

Unas 130 familias resultaron afectadas en las parroquias rurales Sálima y Pedro Carbo, por el temporal, confirmó el Municipio de Muisne.

Publicidad

El desbordamiento del río Sálima e inundaciones de estos dos poblados fue por las últimas seis horas de lluvia, expresó la alcaldesa Yuri Colorado.

El Gad parroquial de Sálima confirmó que se había inundado la parte baja de la cabecera parroquial, con más de 130 viviendas que se encuentran afectadas.

A esto se suma pérdidas en cultivos, enseres, electrodomésticos, porque el agua subió cerca de la cintura de las personas, relataron moradores.

Publicidad

También hay reportes de alertas en Daule, Boca de Tigua, San José de Chamanga, San Gregorio, Puerto Nuevo, Palma Real, para lo cual se movilizarán equipos de emergencia a estas localidades, manifestó Mario Escobar, del departamento municipal de Desarrollo Comunitario.

Al momento se gestionaba con la SNGRE para instalar un albergue temporal. Además, brigada médica para atención primaria de salud.

Publicidad

Fernando Solano, de Gestión Ambiental, detalló que el equipo técnico y operativo municipal, fue movilizado a las zonas afectadas, para evaluar daños y coordinar la asistencia inmediata

En el 2023, estas localidades rurales de Muisne, enfrentaron desbordamientos de ríos y esteros, colapsos de tramos de carreteras, caída de un puente, en las vías E-15 sur Y del Salto – San José de Chamanga y Cabo de San Francisco – Galera.

Afectación de tramos vial en los 11 kilómetros Y del Salto – El Relleno, que hasta le fecha no son reparados, dificultando la movilidad de los automotores.

La alcaldesa Yuri Colorado, con Eduardo Bonilla, subsecretario de Infraestructura, revisaron la infraestructura del puente sobre el río Muisne.

Publicidad

El puente por construirse en el Cabo de San Francisco, reparación de los socavones en las vías E-15 y E-381, y facilidades pesqueras de Chamanga. (I)