Quilanga es un sector de Loja donde se produce café. Hay familias que se dedican a ese cultivo.

La zona cafetalera ha ganado algunos premios por tener el mejor grano en concursos que se han realizado.

Pero el incendio forestal que lleva más de diez días ha afectado parte de los cultivos de café de la población.

Publicidad

Elías Correa, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio de Las Aradas, indica que hay una estimación de que se han visto afectadas 160 hectáreas de café.

Hay familias de esa parroquia que lo han perdido todo durante este incendio forestal de grandes dimensiones.

Por la magnitud del incendio, aeronaves de Perú han ayudado a combatir el fuego. Las ráfagas de viento han complicado que el incendio se controle totalmente.

Publicidad

Dos aeronaves C27J Spartan de la Fuerza Aérea de Perú se encuentran desplegadas desde el 30 de agosto en el Grupo Aéreo N.° 7.

Desde Piura realizan las operaciones aéreas utilizando el sistema Guardian, lanzando más de 50.000 litros de agua para sofocar el incendio en Quilanga.

Publicidad

Una granja avícola de la zona también ha resultado afectada por el incendio. Además se han perdido animales domésticos de familias.

El presidente de la Junta Parroquial de San Antonio de Las Aradas pidió al Gobierno que se canalicen ayudas para las familias que han perdido sus cultivos.

Juan Carlos Satín, alcalde de Quilanga, afirmó que esperaban que autoridades de alto nivel puedan llegar a la zona para poder palpar los daños que se han producido.

Quilanga está sin agua potable desde que se inició el incendio forestal, hace más de diez días. Satín indicó que municipios aledaños están ayudando a solventar este problema.

Publicidad

El incendio en la zona de Quilanga lleva más de 10 días. Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos

Las autoridades locales creen que miles de hectáreas han sido afectadas por las llamas. Se estima que ya el 90 % de las llamas ha sido controlado.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se indicó que ante la emergencia en el sector El Saraque, cantón Quilanga , se realizó el levantamiento de información utilizando la ficha manual EVIN. En total, 27 familias, compuestas por 86 personas, resultaron allí afectadas por un incendio forestal.

Hasta el mediodía del martes, 2 de septiembre, la entidad indicó que ya son 4.856,04 hectáreas afectadas en el incendio. Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hay tres heridos, 147 personas afectadas, 38 familias damnificadas y viviendas destruidas.

Mientras que el COE de Loja se reunió y emitió una resolución en la que queda prohibido todo tipo de quemas dentro del cantón Loja, para evitar complicaciones y nuevos incendios.

Además se acordó solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos apoyo aéreo para combatir el incendio forestal. Con este fin se emitirá un informe detallado del Cuerpo de Bomberos de Loja.

Los incendios a nivel nacional

Desde el 23 de agosto de 2024 hasta la tarde del 2 de septiembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que se han registrado 460 incendios forestales en 19 provincias, afectando a 83 cantones y 227 parroquias.

Esto ha generado la pérdida de 8.931,15 hectáreas de cobertura vegetal. Las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal son Loja, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Guayas, Pichincha y Carchi, con más de 100 hectáreas quemadas. (I)