Esmeraldas

Las fuertes lluvias registradas el 20 y 21 de abril afectaron a 733 personas, agrupadas en 147 familias, según el informe del equipo técnico municipal de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Los damnificados son de las parroquias y recintos Daule, Sálima, Guadurnal, Zapote, Contreras y Boca de Canuto.

Publicidad

La alcaldesa, Yuri Colorado Márquez, mostró su solidaridad con las familias afectadas. “La naturaleza no da tregua a nuestro cantón, que ha enfrentado el embate del invierno y El Niño en los últimos nueve meses”, enfatizó la autoridad.

Inundaciones y deslizamientos por las lluvias afectan a cuatro cantones de Esmeraldas

La alcaldesa y su equipo técnico coordinan con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) la entrega de ayuda para los afectados.

Entre los eventos registrados por las lluvias, dos personas resultaron heridas y varias casas afectadas por deslizamientos de tierra en el camino vecinal Chichivine -Tapule de la parroquia rural Carlos Concha del cantón Esmeraldas.

Publicidad

En Quinindé, más de 40 familias del recinto San Andrés, de la parroquia Viche y zonas cercanas también resultaron afectadas por el temporal. Equipos de emergencia, en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de esta jurisdicción, llegaron al sector para evaluar y brindar apoyo.

Con la Secretaría de Gestión de Riesgos Esmeraldas (SGR) y el proyecto de preparación para emergencias de OVCI se entregaron kits de alimentos y otras ayudas a esta comunidad.

Publicidad

Bomberos de Esmeraldas y Quinindé, evacuaron a los damnificados del recinto San Andrés, de la parroquia Viche. Foto: Cuerpo de Bomberos Esmeraldas

Habitantes de las comunidades rurales de Galerita, Aventura de la Vida Real, Tres Chorrillos, Las Antenas de Chipa y Llano de Chipa de la parroquia Galera del cantón Muisne, reportaron daños en el camino vecinal a estos sectores.

Telmo Macías, miembro del comité vial, se reunió con comuneros y las autoridades parroquiales de Quingue y Galera para solicitar la maquinaria a la Prefectura de Esmeraldas y a municipios para reparar la vía.

De su lado, moradores del barrio Tercer Piso, parte alta del balneario Las Palmas, cerraron el mirador turístico ya que un vehículo se deslizó a un barranco, el domingo anterior.

El ECU 911 recomienda también, conducir con precaución, por los socavones y hundimiento en varios tramos de la vía E-20 Esmeraldas - Quinindé, principalmente en El Mirador y Las Cocadas. También en la Y del Salto – Muisne, de la carretera E-15 sur hasta San José de Chamanga. (I)

Publicidad