En cuatro de siete locales inspeccionados por la Intendencia de Policía de Pichincha y por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se decomisaron mascarillas caducadas.

Esto tras un operativo de verificación de precios y condiciones sanitarias efectuado en el centro de la capital.

¿A partir de qué edad se aplica la vacuna contra tosferina en los niños?

La Intendencia de Policía de Pichincha identificó valores referenciales de venta al público: una caja de 50 mascarillas quirúrgicas entre $ 2,50 a $ 3, en tanto que el paquete de 10 mascarillas KN95 en un valor de $ 2,50.

Publicidad

En calles del centro histórico, las mascarillas quirúrgicas, según anunciaban comerciantes, se estaban vendiendo en las últimas horas en $ 1, las tres unidades.

La Intendencia de Policía recomendó a la ciudadanía adquirir mascarillas en farmacias y distribuidoras autorizadas y evitar la compra en la vía pública a revendedores, pues no se garantiza la calidad ni el cumplimiento de normas sanitarias.

‘A veces esperamos alguna alerta o algo para ponernos pilas’: padres de familia acuden a centros de salud a completar esquema de vacunación

Los operativos, según la Arcsa, están basados en el cumplimiento de un acuerdo ministerial así como en la Ley de Defensa del Consumidor con el objetivo de evitar la especulación en precios de mascarillas y asegurar el acceso a productos de bioseguridad.

Publicidad

Ante la confirmación de un caso de tosferina en una unidad educativa municipal, entidades de salud han pedido que haya higiene de manos con alcohol o gel antibacterial, mantener espacios ventilados, usar mascarilla si hay síntomas respiratorios, informar al médico de la unidad educativa si se presentan síntomas respiratorios, cubrirse la boca al estornudar y completar esquemas de vacunación. (I)