Los alumnos de este nuevo periodo lectivo 2023-2024 no solo se deberán ajustar al modelo del trimestre, sino que deberán estar más aplicados si no quieren perder el año.

A partir de este ciclo, los exámenes de gracia y remediales ya no se aplicarán. Solo habrá supletorios, como era antes. Es decir, ese sistema de múltiples oportunidades que se daban para que un alumno pase de año llega a su fin.

El Ministerio de Educación expidió esta semana una normativa que detalla el mecanismo de evaluación para este nuevo año lectivo, que en el fisco arranca el 24 de abril.

Publicidad

Dentro de esa normativa, en el artículo 20 se establece el procedimiento para la evaluación supletoria.

Así se evaluará a los estudiantes en el nuevo modelo de los trimestres que arranca en la Costa y Galápagos

Esta será rendida por los estudiantes que no hubieren cumplido con los requisitos de promoción, y se rendirá luego de la publicación de las calificaciones finales y antes del inicio del nuevo año lectivo, conforme lo previsto en el cronograma escolar de las instituciones educativas.

Según la disposición, la institución educativa deberá ofrecer refuerzo pedagógico individual o cooperativo antes de la evaluación supletoria, con el fin de preparar a los estudiantes que deban rendirla.

Publicidad

Para el caso de los estudiantes de tercer curso de bachillerato, la evaluación supletoria deberá ser aplicada cinco días antes al inicio del proceso de evaluación final de bachillerato.

El promedio final de una asignatura o módulo formativo aprobado por medio de la evaluación supletoria siempre será mínimo siete sobre diez (7/10) puntos, siendo esta la calificación que se asiente como nota de evaluación supletoria.

Publicidad

El fin de los exámenes remediales y de gracia: los supletorios serán la última oportunidad para pasar de año

En el caso de los estudiantes que luego de haber recibido el refuerzo académico por parte de los docentes y de haber rendido la evaluación supletoria no hayan alcanzado los aprendizajes determinados para el grado o curso correspondiente o una nota mínima de siete sobre diez (7/10), reprobarán el grado o curso correspondiente.

Los estudiantes en esta condición podrán acceder a la segunda o tercera matrícula correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (I)