Las Fuerzas Armadas ejecutan perennes controles en la frontera ecuatoriano-colombiana con miras a frenar el ingreso de droga al territorio nacional desde el vecino del norte y el contrabando de combustible.

En ese marco, uniformados del Batallón Mayor Galo Molina, de Tulcán, en La Pintada, límite entre Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), identificaron un vehículo con placas de Loja en el que fueron descubiertos 44 kilos de cocaína, debajo de los asientos, en un doble fondo.

Tulcán estudia alternativas de abastecimiento de agua potable en caso de erupción del volcán Chiles

Mientras, en la parroquia El Carmelo, sector oriental de Tulcán, se detuvieron 20 canecas de diésel ecuatoriano, que tenían como destino final territorio colombiano, donde el combustible es comercializado a mayor precio.

Publicidad

El Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi, de Ibarra, durante operaciones de vigilancia y protección de fronteras, en territorio carchense, ejecutó este operativo en la vía que conduce a la comunidad de Cartagena, decomisando un total 544 litros del derivado ecuatoriano que era transportado en una camioneta.

Operativos anticontrabando dejan nueve personas detenidas y cinco embarcaciones retenidas en frontera

Los uniformados indicaron que en la parte trasera del automotor además estaba adaptado un depósito suspendido en el que fueron descubiertos 64 litros más. De ahí que la suma ascendió a 608 litros de los que no había la documentación correspondiente.

El combustible fue entregado a las autoridades para el trámite de ley correspondiente.

Publicidad

Pese a que el costo del derivado es casi similar en los dos países en la zona sur de la frontera colombiana mensualmente se registra una suerte de desabastecimiento que obliga a los motoristas a adquirir diésel o gasolina nacional. (I)