Una comitiva de las Fuerzas Militares de Colombia que debía arribar hoy, miércoles 15 de marzo, a Tulcán, para participar en una reunión binacional con sus pares ecuatorianos, retornó a Cali, Colombia, debido al mal tiempo, informó Patricio Jiménez, vocero del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Sin embargo, este encuentro se realizó por vía telemática desde las instalaciones de la Brigada Motorizada Andes, en el sur de Tulcán.

Las delegaciones están lideradas por Nelson Proaño Rodríguez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.

Publicidad

Laboratorio de procesamiento de droga fue hallado en comunidad de Carchi, zona fronteriza con Colombia

Los oficiales de ambos países, acompañados de sus respectivas comitivas, en reunión reservada pasan revista a las acciones desarrolladas en la frontera común tras el acuerdo presidencial que dispuso coordinar acciones conjuntas para combatir varios delitos transnacionales.

Uno de los temas que abordan es el fortalecimiento de la vigilancia y control en la frontera ecuatoriano-colombiana.

Las dos autoridades informarán sobre las actividades y acciones ejecutadas, evaluarán los resultados obtenidos y serán informadas sobre las novedades especiales registradas desde que los mandatarios Guillermo Lasso de Ecuador y Gustavo Petro de Colombia acordaron desarrollar un trabajo coordinado entre ambos países.

Publicidad

Delegación del Ecuador se reunió esta mañana con militares de Colombia para nuevos operativos de control. Foto: Ricardo Cabezas Foto: El Universo

Las operaciones han permitido controlar en cada una de las naciones los espacios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales en la frontera norte, con especial atención en zonas consideradas de alto riesgo para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados que disputan rutas para el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia, criminalidad y otros delitos conexos que afectan a los ciudadanos de ambos países.

Durante el primer mes de operaciones militares en cumplimiento de la misión fundamental de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y colombianas han implementado varios operativos para la protección de los ciudadanos.

Publicidad

Tulcán será sede del XI Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia este martes 31 de enero

En los principales operativos que han dado en Ecuador las fuerzas regulares se han destruido laboratorios o cristalizaderos de droga en el noroccidente de Carchi; en Sucumbíos libran un fuerte combate contra el tráfico de gasolina blanca utilizada para el procesamiento de droga, erradicación de semilleros de coca y demolición de sitios de descanso de los alzados en aras de Colombia, entre otras operaciones realizadas en este año.

El pasado 2 de marzo, un helicóptero del Ejército del Ecuador fue atacado por milicianos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, en Chical, acción que generó zozobra en las poblaciones fronterizas colombianas.

En la tarde, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ofrecerá declaraciones sobre los resultados de esta cita bilateral militar. (I)