Esmeraldas

Tres ambulancias nuevas fueron entregadas a los centros de Salud tipo C de San Rafael, Muisne y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas.

El Ministerio de Salud (MSP), a través de la Coordinación Zona 1, entregó el reemplazo de ambulancias de soporte vital avanzada para atención prehospitalaria de pacientes.

Publicidad

La carencia de estos vehículos dificultaba el traslado de pacientes a sanatorios de primer nivel, en casos de emergencias u hospitalización.

Pedro Chasing, de la comunidad Vilsa, del cantón Muisne, refirió que es importante las nuevas ambulancias.

“Muisne tiene dificultades para transportar pacientes hasta los hospitales de referencia”, señaló.

Publicidad

También se evidenció la carencia de ambulancias para trasladar heridos por muertes violentas. Mientras el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas prestó su ambulancia para llevar pacientes por accidentes de tránsito.

Una inversión de $ 26,4 millones realizó el Ministerio de Salud Pública a través de un convenio con las Naciones Unidas para adquisición de un total de 168 ambulancias para el país.

Publicidad

Unas 30 ambulancias son para las provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas, pertenecientes a la Coordinación Zonal 1 de Salud.

Cada vehículo Alfa 9 costaría $ 140.290,09, totalmente equipada.

Marcos Ortiz, coordinador zonal 1 del MSP, entregó las tres ambulancias hasta este lunes 29.

Solange Bernal, directora distrital de Salud Muisne - Atacames, refirió que se ha capacitado al personal operativo y encargados de conducir las ambulancias, en temas referidos al correcto uso y funcionamiento de los vehículos.

Publicidad

La alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado, y el ministro de Salud, Franklin Encalada, analizaron la necesidad de fortalecer los servicios de salud y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia en este cantón, del sur de la provincia de Esmeraldas.

El gobernador Javier Buitrón insiste en el equipamiento y contratación de personal para reabrir el antiguo hospital Delfina Torres, ubicado en el centro de la ciudad de Esmeraldas.

Este sanatorio fue cerrado desde abril del 2017 por el nuevo hospital sur Delfina Torres. (I)