La ministra del Interior, Mónica Palencia, no adelantó si el atentado que se trató de realizar en cárcel La Roca con un dron cargado de explosivos está ligado a la narcopolítica o al narcoterrorismo.

No obstante, la funcionaria hizo énfasis en la fecha del 5 de septiembre en una rueda de prensa que se convocó la tarde de este jueves para hablar del tema.

Consultada para que precise por qué se refirió a esa fecha, ella sacó a relucir el nombre el exvicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Los reos no serán trasladados de La Roca a otros centros carcelarios, dice ministro de Defensa

Recordó que un 5 de abril el exvicepresidente Jorge Glas fue detenido. “Hoy es aniversario, no estoy ligando los acontecimientos, puede haber simple coincidencia, simplemente lo resalto”, dijo.

Glas es una de las 78 personas detenidas en la cárcel La Roca, ubicada en las afueras de Guayaquil.

Palencia indicó que esto comprueba que hay terrorismo. “Es una agresión a la ciudadanía, al Estado”.

Publicidad

En esa cárcel, este jueves, aterrizó un dron con una carga de 40 libras de explosivos.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dijo que existe la sospecha de que esto era para provocar el traslado de las personas privadas de la libertad (PPL) de La Roca a otros centros. Pero adelantó que “las PPL no serán trasladadas de La Roca”.

Publicidad

El Gobierno indicó que los reos fueron evacuados de las celdas, pero no sacados de La Roca luego del incidente.

Parte del techo de cárcel La Roca quedó con daños tras detonación de dron

“Buscaban la inestabilidad del centro”, dijo el funcionario.

La detonación se realizó con una carga de 3 libras, que generó que parte del techo cediera.

Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía, explicó que el dron fue identificado a las 04:00 y se determinó que tenía carga explosiva.

Publicidad

“Se activó el comité de crisis para ver el riesgo. El explosivo representaba una amenaza tipo A, que implicaba riesgos para las vidas del centro”, indicó.

El Bloque de Seguridad, junto con el personal del GIR, respondió para desactivar de manera controlada la carga explosiva. Para ello se evacuó a personal y reos de las celdas a un espacio seguro.

Con eso se logró reducir riesgo y se desactivó el artefacto explosivo.

Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó que como Bloque de Seguridad se ha realizado el estudio de la infraestructura y no se determinan daños en la estructuras de la cárcel. La afectación solo está en el sobretecho de la infraestructura.

Actualmente, se retiran escombros y se ven opciones para recuperar la infraestructura, dijo. (I)