El ministro de Turismo, Niels Olsen, se pronunció sobre la gran cantidad de turistas que se ha registrado por estos días en las islas Galápagos, tras denuncias en redes sociales sobre el tema y la posible afectación que tendría en la biodiversidad de la reserva natural.

Según Olsen, hace varias semanas propuso el incremento a la tasa de ingreso para frenar el rápido crecimiento de llegada de turistas e incrementar los recursos al Parque Nacional Galápagos (PNG).

La propuesta “pronto pasará al pleno (del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos) para su aprobación. Ahí veremos quiénes están a favor o en contra de la conservación”, le respondió el ministro a un usuario en Twitter.

Publicidad

Este viernes, la comisión técnica responsable hará la primera presentación de propuesta a los miembros del pleno.

El ministro indicó que el incremento a la tasa de ingreso al PNG, además de frenar el rápido crecimiento de llegada de turistas a la provincia, también servirá para que el parque tenga más recursos para sus guardaparques y el resto de funciones de control y conservación.

Así también, el incremento –en caso de aprobarse– dará a los GAD más recursos para invertir en proyectos de servicios básicos para su población, control de fauna urbana, etc.

Publicidad

Ámsterdam cerrará un importante puerto de cruceros, una medida para luchar contra el turismo masivo y la contaminación

Una tarjeta de control de tránsito es imprescindible para viajar a Galápagos, ¿qué otros requisitos hay que cumplir?

En la red social también se le sugirió que además de un incremento en la tasa, debería existir un cupo limitado de ingreso diario y un máximo de días de estadía por ley.

Sobre ello, el funcionario consideró que “ese límite ya existe hoy con las frecuencias aéreas. No ha incrementado el inventario de sillas con excepción de las dos frecuencias de Manta a Galápagos. Respecto a establecer un máximo de días, haría lo contrario, establecería una estadía mínima”.

Publicidad

En todo caso, Olsen señaló que por ahora lo que se necesita es que se apruebe el incremento a la tasa del PNG y el plan regulatorio hotelero, teniendo como prioridad el desarrollo sostenible. (I)