Tulcán

Familiares, amigos y colectivos feministas de Tulcán se movilizan exigiendo justicia para Mishel Ortega Cuaspud (23 años), quien fue reportada como desaparecida el 7 de septiembre del 2022 y encontrada sin vida nueve días después.

Este miércoles 10 de mayo se inicia la audiencia de juzgamiento en la Corte de Justicia del Carchi contra el presunto homicida, quien está detenido.

Publicidad

Mishel estaba embarazada de ocho meses cuando fue asesinada por su pareja y padre de la bebé, afirman sus familiares.

Doce supuestos miembros de Los Tiburones fueron detenidos en Guayaquil

El 15 de septiembre del año pasado fue identificado y levantado el cuerpo sin vida de la joven mujer en una quebrada, en el sector La Ensillada, en el noroccidente de Tulcán.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) informó que el cadáver fue encontrado en estado de putrefacción con signos de violencia, el vestuario permitió identificarla.

Publicidad

La Dinased confirmó que en paralelo a la diligencia fue detenido un ciudadano con fines investigativos.

Ese fatídico día, Mishell había recibido una llamada del padre de la niña que esperaba cuando participaba de una reunión, y abandonó el lugar y desapareció horas más tarde.

Publicidad

Maritza Cuaspud, tía de Dayana, quien es parte de esta vigilia que se desarrolla frente a las instalaciones de la Corte Provincial de Justicia, indignada demanda que el responsable de este crimen sea castigado con el máximo rigor de la ley.

Jueces ratificaron sentencia de ocho años de cárcel para hombre que asestó 16 puñaladas a su expareja en el parque La Carolin

“Perdí a mi sobrina y a su hija, por lo que el culpable debe ser juzgado con la figura de femicidio”, dijo Cuaspud.

Los familiares señalaron que permanecerán en un plantón durante toda la semana hasta que se haga justicia.

Cuaspud comentó que la defensa argumenta que el aprehendido no es el culpable, sino otra persona, sin embargo, existen varias contradicciones que comprometen a Jimmy G., quien está detenido desde hace ocho meses.

Publicidad

Geovanna Benavides, madre del implicado, confirmó que la audiencia de juzgamiento se inicia este miércoles y exhorta al tribunal correspondiente a que busquen al verdadero culpable. “Lamentablemente, mi hijo estuvo en un lugar donde jamás debió haber estado y en un momento equivocado”, dijo.

“El probable responsable huyó, los peritajes demuestran que Jimmy no tuvo nada que ver, por lo que estamos pidiendo que busquen al verdadero culpable y sea incorporado al proceso”, añadió la madre.

Especialistas en estos temas explican que la audiencia podría extenderse hasta el viernes. En Ecuador, las penas por femicidio van de 22 a 26 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)