Se destaca por su liderazgo, constante innovación y siempre está enfocado en ofrecer los mejores resultados. Este es sin dudas en reto más importante de su amplia carrera como miembro de Telefónica Ecuador, la división de la corporación encargada de negocios y soluciones digitales para compañías, empresas y pymes.

Para el ecuatoriano Juan Francisco Flores, asumir la vicepresidencia de Movistar Empresas representa un logro personal que lo llena de mucho orgullo, pues es una posición que venía buscando después de más de veintidós años como parte de la empresa multinacional de telecomunicaciones.

¿Cuáles son sus objetivos como nuevo vicepresidente de Movistar Empresas?

Son algunos, pero entre ellos tendría que destacar el hecho de cumplir con las expectativas de ingresos, margen, rentabilidad de la empresa. Otro es seguir creciendo en el marketshare de corporaciones y empresas en Ecuador. Y por último, mantener el liderazgo que tenemos como Movistar Empresas en el área de Transformación Digital.

¿Qué retos le daparan y cómo planea afrontarlos?

Seguir la línea de una constante innovación, creación y acercamiento con las empresas. Creo que, en este sentido, una de las ventajas que presento es el hecho de conocer a fondo el sector empresarial en Ecuador y en otros países. Esto nos permite reconocer con facilidad distintos casos de éxito y traerlos a nuestro país. Otro reto que tendremos es que nos continúen viendo como el aliado estratégico por excelencia en transformación digital para el resto de compañías nacionales e internacionales.

Movistar Empresas impulsa la ciberseguridad en Ecuador

¿En qué frentes estará enfocada su gestión y qué acciones realizará para obtener los mejores resultados?

Lo divido en dos: equipo y servicios. En la primera, mi gestión estará enfocada en apalancarse en el equipo de trabajo que tenemos, pues son el mayor activo con el que cuenta la empresa. Este es un equipo excepcional, de grandes cualidades, y siempre debemos seguirnos capacitando, porque así lo demanda el mercado.

Y en la segunda, vamos innovando cada vez más en el área de Cloud Computing. Asimismo debemos seguir afianzando las alianzas que tenemos con Google, Amazon, Microsoft, etc. Hace poco firmamos una alianza con Starlink para proveer de Internet satelital a nuestros clientes.

En seguridad informática y big data también estamos trabajando y son muy importantes estos temas, ya que las empresas están tomando cada vez más conciencia en este tipo de temas. Creo que de esta forma podemos volvernos un gran aliado estratégico para poder transformar digitalmente a las compañías que requieran de nosotros.

Incrementar la rentabilidad es uno de sus grandes desafíos. ¿Cómo planea llevarlo a cabo?

Con los servicios mencionados anteriormente, podemos tomar decisiones con mayor asertividad. Por ejemplo: si antes una compañía quería ubicar su negocio y consideraba ciertas variables para hacerlo, hoy en día podemos darle con exactitud dónde debería colocar su establecimiento o agencia, con información y datos que nos proporcione este mismo cliente.

Otro servicio, asimismo, es que puedas tener control de tus activos, ítems que se encuentran en las bodegas. Nosotros podemos ayudar en su control digital.

En tema de hackeos o robo de información, si sufres un ataque informático, nosotros podemos ayudar a abordar esta problemática, a bajos costos. Y así por mencionar algunos ejemplos. La transformación digital no es solo un lindo nombre y ya. Este proceso tecnológico engloba decisiones que ayudan a las empresas a  ser más eficientes y productivas tanto en costo como en automatización de procesos y  rentabilidad.

Movistar Empresas presenta ‘Conexión en la profundidad’, una historia de éxito sobre transformación a través de la conectividad

¿Qué diferencias encuentra entre su cargo actual y sus experiencias previas en Movistar?

Sin dudas  el grado de responsabilidad. Este cargo representa una visión holística del negocio. Si bien antes manejaba el sector corporativo, hoy tengo una visión mayor y general de relación directa. Otra diferencia que hallo es el hecho de liderar a un equipo de trabajo. Siempre debemos estar capacitándonos en distintas áreas, porque ahora tengo a mi cargo un grupo amplio de trabajo, que van desde ingenieros técnicos, de preventa, de implementación, hasta especialistas en gestión de datos (big data, seguridad, cloud, etc.). Y esto demanda mucho más tiempo y responsabilidad lógicamente.

Al culminar su gestión, ¿qué legado espera dejar en Movistar Empresas?

A mí me gustaría que me recuerden como un líder cercano, creativo, innovador y que fue capaz de lograr  una transformación visible en la compañía. Espero llevar siempre con orgullo mi nombre y el del Ecuador a cualquier parte. Movistar Empresas, para mí, significa la solución y transformación digital que buscan las compañías. (I)