Ministerio de Salud Pública (MSP) detalla que recibió el medicamento antiviral Sofosbuvir + Velpatasvir, con alto índice de respuesta contra la hepatitis C.

La inversión destinada para este producto fue de $ 500.000 con proyección de abastecimiento hasta el año 2024, indica la cartera de Estado.

La hepatitis C es una infección viral que causa inflamación del hígado; puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas, denominada hepatitis aguda, hasta la enfermedad crónica que se prolonga durante muchos años.

Publicidad

En Ecuador se han notificado 163 casos positivos desde 2017 hasta 2022, con mayor incidencia en el grupo etario de 20 a 49 años de edad, con mayor concentración de casos en la provincia del Guayas.

Los esquemas antivirales pangenotípicos, como Sofosbuvir + Velpatasvir, pueden alcanzar tasas de curación de hasta el 95 % en pacientes con infección crónica de hepatitis C, asegura el MSP.

El tratamiento con este esquema se aplicará conforme la normativa vigente en el Protocolo manejo de hepatitis virales B y C 2023. Se han detectado seis genotipos (variantes genéticas) del virus de hepatitis C, por lo cual se aplicaba un esquema de medicamento para cada uno; con la adquisición del esquema pangenotípico se brinda tratamiento con medicamento para cubrir todos los genotipos del virus y mejorar la calidad de vida del paciente.

Publicidad

Se asegura que los antivirales pangenotípicos, adquiridos por el MSP, son el mejor tipo de tratamiento para la hepatitis C, ya que reducen la carga viral (es decir, la concentración de virus en la sangre) hasta que ya no se encuentre en el organismo.

El diagnóstico y el tratamiento temprano de la infección crónica por hepatitis C puede prevenir daño al hígado.

Publicidad

Sin tratamiento, la hepatitis C crónica puede causar complicaciones, que incluyen la cirrosis, la insuficiencia hepática y el cáncer de hígado, conforme indica el doctor Rodrigo Tobar, gerente del Proyecto de Reducción de las Enfermedades Crónico-Transmisibles de mayor impacto en Ecuador: VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), tuberculosis, hepatitis B y C. (I)