Cuenca

Transitar por la carretera Girón-Pasaje es un dolor de cabeza para Wilson Ramón, un conductor profesional de la compañía Cuenca Express, porque esta importante vía que conecta directamente a las provincias de Azuay y El Oro está en pésimo estado, según refirió.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se anuncia un mantenimiento, pero para este experimentado chofer eso no es suficiente.

Publicidad

Ramón salió de la terminal terrestre de Cuenca la mañana de este miércoles, 13 de septiembre, y antes de partir anticipó que le tomará cuatro horas un recorrido que a más de ser tortuoso pone en riesgo su buseta, pues caer a velocidad en un bache daña las llantas y los amortiguadores. Y el arreglo supera los $ 300, porque esta ruta “está en estado crítico”.

El chofer señaló que el problema no es nuevo, lleva varios años sin arreglo, por lo que su anhelo es que se atiendan con urgencia varios tramos que él identifica como “los peores”.

Estos son entre los cantones azuayos Girón y Santa Isabel y de ahí hasta Pasaje, ya en la provincia de El Oro.

Publicidad

Lluvias y deslizamientos generan problemas en vías de Azuay

Con él coincide Geovany Veletanga, chofer de la compañía Azuay, que también cubre esa frecuencia. Él maneja los buses más grandes, con capacidad para 45 pasajeros, cuando la unidad va llena.

El hombre resumió así los problemas: “Desde Girón para abajo está pésima (carretera) desde hace unos cuatro o cinco años”.

Publicidad

Aquí el riesgo que corren los conductores no solo tiene que ver con el posible daño de los vehículos, sino también con la seguridad de ellos. Y es que, dijeron, si van a mucha velocidad por esquivar algún hueco o zona inestable pueden hacer una mala maniobra y volcarse.

Frente a este malestar, el director distrital del MTOP, Juan Neira, anunció que el próximo mes firmarán un contrato de mantenimiento con la Empresa pública Asfaltar, adscrita a la Prefectura del Azuay.

El contrato asignado será de $ 1′600.000 y consistirá en la reposición de la mezcla asfáltica, cambio de alcantarillas en cuatro zonas y remoción de zonas inestables en alrededor de 35 puntos críticos.

Los trabajos se ejecutarán durante seis meses, pero el mantenimiento será por un año.

Publicidad

Derrumbes que mantienen bloqueadas las vías de Azuay alteran la rutina de varias comunidades

Considerando que en los próximos meses se prevé la llegada del fenómeno de El Niño y la vía Girón-Pasaje está en riesgo por estar por debajo de una cota inferior a los 1.500 metros sobre el nivel del mar, Neira aseguró que ya se alista un proceso por $ 500.000 para alquilar maquinaria pesada que permita atender las contingencias en el último trimestre del año.

Pero antes de aquello están por renovar contratos a microempresas locales de las zonas de influencia para que limpien las cunetas como medida de prevención. (I)