El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió los diseños del nuevo puente metálico, tipo delta, que se instalará sobre el río Lelia, a la altura del kilómetro 82 de la vía Alóag-Santo Domingo, en reemplazo del tramo que colapsó el 1 de marzo.

Esta información fue proporcionada por el ministro Roberto Luque en su cuenta de red social X (antes Twitter), este sábado 9 de marzo: “El Cuerpo de Ingenieros del Ejército nos ha entregado, antes del tiempo establecido, los diseños para la instalación del puente delta sobre el río Lelia”.

Puente tipo Delta se instalará en el km 82 de la vía Alóag-Santo Domingo

El siguiente paso es, apuntó el funcionario, el inicio de trabajos de pilotaje por parte de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Luego de culminar esos trabajos, esta cartera realizará la instalación de la estructura.

Publicidad

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en un oficio firmado por el comandante Juan Riofrío este 9 de marzo, remitió planos estructurales e hidrosanitario, diseño geotécnico de cimentación emergente de la carretera, la metodología para su colocación, el trazado vial horizontal y vertical, especificaciones técnicas y un presupuesto referencial, que no se detalla en el documento compartido por el MTOP.

Vía Alóag-Santo Domingo cerrada por colapso de puente sobre el río Lelia

El ministro Luque visitó la zona afectada por las intensas lluvias registradas a finales de febrero, el pasado 4 de marzo, junto con técnicos del Ejército, para evaluar los daños viales e inspeccionar el terreno socavado.

Ese día, el funcionario anunció que se instalarían puentes en dos vías principales, en la Alóag-Santo Domingo y en Las Villegas-La Concordia.

Publicidad

Antes de colapsar el paso, el tránsito vehicular ya había sido cerrado el pasado 27 de febrero tras reportarse un primer hundimiento junto al viaducto, que conecta las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. Tres días después, la estructura cayó sobre el río.

En este sitio, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas trabaja en la estabilización del talud. Por ello, desde el 7 y hasta el próximo lunes 11 de marzo la vía estará cerrada totalmente a la circulación peatonal y vehicular.

Publicidad

“Se está limpiando toda la parte suelta, material suelto que hay ahí, que esté en peligro de caer y ocasionar alguna desgracia. Material pequeño, grande, y se lo va haciendo en forma manual”, explicó personal del Gobierno Provincial, el jueves 7 de marzo.

Los trabajadores realizaron esas tareas con arnés y sostenidos por cuerdas, que les permitían deslizarse por el talud. (I)