Esmeraldas

Con material pétreo y bloques de asfalto fue habilitado el paso en el tramo de la carretera E-15 sur Atacames-Muisne, la tarde de este martes 6 de junio.

El colapso de una alcantarilla por el desbordamiento de esteros por las lluvias ocasionó un socavón en dicho sector ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

‘Situación en Esmeraldas es un presagio de lo que puede ocurrir en Ecuador con El Niño’: MTOP trabaja en rehabilitación de vía Esmeraldas-Muisne

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó dichos trabajos y desde las 14:00 de hoy se evidenció el paso de personas y vehículos.

Debido a la emergencia, vehículos de pasajeros, mercaderías y particulares fueron imposibilitados de pasar entre Atacames y Muisne. Conductores de las operadoras de transporte de pasajeros se quedaron en un costado de la carretera.

Otros ayudaron en el traslado de los viajeros y se espera que nuevas lluvias no afecten el tramo habilitado hasta que el MTOP instale el puente metálico bailey.

Publicidad

Mientras, en los tramos de Vilsa, El Hojal, Luz y Libertad, San Gregorio se observan socavones. Y deslizamientos de tierra y caída de árboles en la carretera Y del Salto-San José de Chamanga.

Casas arrastradas por la corriente, barrios inundados y derrumbes: los estragos de fuerte lluvia en Esmeraldas

El desbordamiento de seis ríos incrementó el caudal que pasó por encima de varias vías de la provincia de Esmeraldas, durante el fin de semana anterior.

Publicidad

Ante la situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizó hasta el mediodía de este martes 14.186 personas afectadas correspondientes a 3.465 familias. Los cantones que sufrieron el embate del temporal son Atacames (tres parroquias), Esmeraldas (cinco parroquias), Muisne (dos parroquias), Quinindé (tres parroquias) y Rioverde (dos parroquias). (I)