Esmeraldas

Un muelle flotante con juegos acuáticos, rutas del muchín, de la tonga, de la cocada, de la panela y otros atractivos esperan a los turistas y visitantes en Muisne, Esmeraldas, Atacames, Las Peñas, Tabiazo, Vuelta Larga y Rioverde en el feriado por el 10 de agosto.

En la playa de Atacames se ubicó la primera fase de un muelle de 150 metros de largo sobre el mar que culmina en una plataforma, con tres juegos de competencia de dificultad.

Publicidad

Aurora Saltos y su hijo Roldán, de 8 años, tuvieron un poco de temor al pasar por la caminera y sentir el movimiento de las olas por debajo de sus pies.

Este es un proyecto para dar un nuevo atractivo al turismo de Atacames, detalló José Maldonado, de la empresa Ema Park. Explicó que consiste en dos etapas y estaría culminado con juegos adicionales en el 2024.

Turistas nacionales que vacacionan en Atacames, por la temporada escolar de la Sierra, y algunos visitantes del sur de Colombia consideran que es una buena iniciativa este escenario acuático, que sería el primero de la costa ecuatoriana.

Publicidad

Habitantes de Súa, en Atacames, retoman el avistamiento de ballenas jorobadas

Los precios para acceder a estos juegos y natación en el mar son de $ 5 por adulto y de $ 3,50 para niños de entre 5 y 11 años. El ingreso es gratuito para cumpleañeros, personas con discapacidad y niños de menos de 5 años.

A esto se suman los paseos en lancha para los avistamientos de ballenas jorobadas, bananas y parasailing. Mientras que Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, presentará todo este mes una agenda variada con turismo, cultura y gastronomía.

Publicidad

La ruta de los muchines de plátano maduro se promocionan en la playa de Muisne y en el recinto Abdón Calderón. Foto: Luis Freire Adrián

Para el sábado 12 está previsto un festival del encocado en la playa de Muisne, así como otros del pargo y robalo, en Bunche, el domingo 13. En estos dos lugares se presentarán artistas en escena y música para diversión de los asistentes.

El sábado 26 se efectuará el festival del pulpo por parte de una asociación de mujeres del recinto Estero de Plátano; y el 27, el festival del churo y la langosta en Galera.

Víctor Estupiñán, del Departamento Municipal de Desarrollo Social, explicó que esta iniciativa es para dinamizar la economía de emprendedores de Muisne que sufrieron pérdidas económicas por la pandemia del COVID-19, inundaciones, sismos y otros.

Carminia Miranda, emprendedora de Estero de Plátano, detalló que unas diez mujeres de este recinto se dedican a la gastronomía con el pulpo. Pero en la zona también hay langostas, pescado, camarón y otros productos del mar.

Publicidad

También en Muisne, en Abdón Calderón, los visitantes pueden degustar los muchines elaborados con plátano maduro y asados al carbón o leña. En otros lugares, como Quinindé, se preparan la tonga con pato o gallina.

Por otra parte, la ruta de la panela, el guarapo y la cocada se encuentran en las vías principales de Atacames, Esmeraldas, parroquia Tachina y en el balneario El Tigre.

Esta gastronomía y lugares de diversión fueron visitados por turistas y lugareños que arribaron por las fiestas de independencia de Esmeraldas, el 5 de agosto.

Verónica Cabeza, empleada de una empresa de transporte interprovincial, refirió que por estas fiestas se registró un significativo movimiento de pasajeros en la terminal terrestre de Esmeraldas.

Alfonso Aparicio espera que este fin de semana arriben más turistas, por el asueto nacional, a los balnearios esmeraldeños.

Los hoteleros y operadores turísticos rebajaron precios con promociones especiales en hospedaje.

La Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta incrementaron personal para los balnearios, donde han hecho base para los patrullajes en carreteras, playas y sitios de afluencia de público.

Se recomienda a los viajeros conducir con precaución en los tramos viales en reparación de las carreteras E20 Quinindé-Esmeraldas y E15 sur Atacames-Muisne-San José de Chamanga. (I)