La Asamblea Nacional, con 102 votos a favor, resolvió pedir al presidente Daniel Noboa que se declare en emergencia al hospital general Marco Vinicio Iza, de Sucumbíos, y al sistema de salud pública en esta provincia para investigar el fallecimiento de neonatos en este centro de salud desde 2020 y prevenir nuevos decesos.

El exhorto de los legisladores se realizó el 30 de mayo pasado, como parte de la sesión 930. En esta cita, el asambleísta Comps Córdova, del movimiento Revolución Ciudadana, expuso que “hay una bacteria que supuestamente está aquejando al hospital”.

Según información del Ministerio de Salud (MSP), que menciona Córdova, en este sanatorio se ha registrado el deceso de 137 neonatos, 56 con menos de 48 horas y 81 con más de 48 horas de nacidos, entre 2020 y febrero del 2024.

Publicidad

Continúan las indagaciones para determinar origen de bacteria que contaminó área de neonatología en hospital de Nueva Loja; seis neonatos murieron en esa casa de salud

“Lo que tenemos que hacer es investigar, llegar a la verdad y corregir ese problema, que es por higiene, supuestamente, o por mala práctica, eso le corresponde investigar”, indicó el legislador, que en su cuenta de X publicó un video que contenía extractos de comentarios de madres que perdieron a sus hijos en este centro de salud y que fueron expuestos por medios locales.

Una mujer dijo: “mataron a nuestros hijos que estaban adentro”, mientras otra mujer sostuvo: “no sé qué clase de bacteria invadió su cuerpo, que se llevó a la tumba a mi niño precioso”. En las imágenes no se detalla la fecha de estas expresiones, pero algunas de ellas datan de julio de 2021, cuando ocurrió la muerte de seis bebés en menos de 24 horas.

En ese momento, el hospital -inaugurado en 2017 en Nueva Loja- cerró el área de Neonatología por 72 horas ante la presencia de un bacteria (Klebsiella neumonae) y se explicó, en ese entonces, que cuatro de los seis decesos fueron por la infección de esa bacteria. Los otros dos bebés murieron, según comunicado del hospital, por “su condición de prematurez y complicaciones”.

Publicidad

La resolución de la Asamblea Nacional fue compartida por el legislador Comps Córdova en su cuenta de X.

En su intervención, el legislador Córdova sustentó su pedido de que se declare en emergencia a todo el sistema sanitario de Sucumbíos, debido a que -alegó- “se están cayendo a pedazos los centros de salud”.

La Asamblea Nacional también llamó a comparecer al ministro de Salud, Franklin Encalada, ante la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte para que el funcionario informe sobre las acciones tomadas para esclarecer las muertes de los bebés.

Publicidad

Al MSP se lo exhortó para que, de forma “urgente”, disponga la intervención de esta casa de salud para garantizar la vida de los pacientes, especialmente los internados en el área de Neonatología.

Asimismo, se le extendió un plazo de 15 días para que la entidad estatal presente a la comisión un informe sobre el plan de acción para prevenir los decesos de los neonatos y las necesidades de equipamiento y de personal que tiene el hospital.

Hallazgo de cuerpo de neonato en un contenedor de desechos del hospital en Nueva Loja motiva investigación

Ante estos pedidos, ni el MSP ni el ministro Encalada se han pronunciado al respecto en sus redes sociales. En el portal del Sercop tampoco constaba, hasta este sábado 1 de junio, que se haya declarado en emergencia el hospital ni el sistema de salud.

Otra de las resoluciones de la Asamblea fue solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas que se asignen al MSP los recursos económicos para realizar las tareas de prevención e investigación de los casos.

Publicidad

En el hospital Marco Vinicio Iza también se registró la denuncia, hace un año (el 19 de mayo de 2023), de familiares de un bebé que falleció a los dos días de nacido y que desapareció cuando lo fueron a retirar. Luego de buscarlo con autoridades del centro hallaron su cuerpo dentro de un contenedor de desechos infecciosos. (I)