Doha

Para noviembre próximo, en medio del ambiente de la Copa del Mundo de Fútbol, está programada una visita oficial al Estado de Qatar por parte de las máximas autoridades de Ecuador, encabezadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Está proyectado que el primer mandatario ecuatoriano asista al primer partido del combinado tricolor ante el país anfitrión, Qatar, el 20 de noviembre, en el estadio Al-Bayt de la localidad de Al Khor; además, que cumpla una agenda que se pule para tratar varios temas que se buscan proponer a las autoridades locales de ese país, incluyendo al emir de Qatar, su alteza Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.

Publicidad

En el avance de las relaciones con el país de Medio Oriente, el embajador de Ecuador en Qatar, Pascual del Cioppo, resaltó que hasta ahora están pendientes de seguir llevando la mayor cantidad de proyectos para despertar el interés de inversión de ese país árabe en Ecuador; entre esos cita grandes obras, conexiones aéreas y concesiones que se pueden mostrar de interés sobre el país.

“El Ecuador ha despertado interés para conocer proyectos en detalle, que el presidente (Guillermo Lasso) irá a presentar en minería, agroindustria y gas. Partiendo de que Qatar es uno de los principales productores de gas en el mundo, pues obviamente es uno de los más conocedores del negocio del gas licuado”, mencionó del Cioppo.

A más de esto, Del Cioppo reveló que se trabaja en la posibilidad de que Qatar Airways pueda tener no solamente la ruta de cargo que va a Quito, sino que también vuele convencionalmente con el servicio de pasajeros al país, usándolo como HUB (centro de conexión) para localidades de la región, como Colombia y Perú, hacia el Medio Oriente. Por ahora, esa importante aerolínea solo tiene rutas de vuelos convencionales a São Paulo, con conexión directa a Doha.

Publicidad

Qatar hospedará en el desierto a miles de visitantes en pleno Mundial de Fútbol

Doha. Qatar Airways tiene operaciones en el aeropuerto internacional Hamad. Foto: Andrés Bajaña Endara

“He tenido un par de acercamientos con la gente de Qatar Airways. Estamos trabajando en el tema. Hemos entregado cierta documentación de tránsito, como del crecimiento a futuro. Les hemos demostrado que incluso Qatar Cargo en los últimos dos años, más aún el año pasado y este año, ha aumentado después de la pandemia el transporte de carga por metros cúbicos entre Ecuador y el Estado de Qatar”, dijo el embajador, quien auguró que, con el crecimiento de los intercambios comerciales, se piense seriamente en la propuesta.

En la convención anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en junio anterior, el director ejecutivo (CEO) de Qatar Airways, Akbar al Baker, recordó que la empresa aérea qatarí tiene acciones adquiridas en Latam Airlines, con lo que de ser necesario se alimentarían sus operaciones durante los meses venideros, en que se espera un repunte de viajes desde Latinoamérica hacia Medio Oriente por el Mundial de Fútbol.

Publicidad

En estos primeros meses del año, por otra parte, el embajador de Ecuador en Qatar también resaltó que se han tenido avances importantes en las relaciones con los qataríes, dando a conocer varios productos directamente desde los mismos productores, sin intermediarios, hacia los potenciales clientes, como importantes cadenas de supermercados.

Productos ecuatorianos llegan a Qatar. Entre esos están sombreros de paja toquilla, banano y cacao. Foto: Cortesía

Por citar un ejemplo, el contó que antes el producto insigne del banano llegaba a Qatar por intermediación internacional, y ahora ya lo hace en vía directa: productor-supermercado. Esas compras directas generan una serie de ventajas.

Ecuatorianos que van al Mundial Qatar 2022: recomendaciones para desplazarse por vía aérea de Guayaquil a Doha, requisitos y normas para su estadía

“Esa conexión que se está dando, que se ha logrado trabajar de a poco, está dando sus frutos. Hay productores bananeros y de pitahaya que ya han comenzado a entregar sus productos directamente, y ya han llegado ciertos contenedores sin problema alguno a Qatar”, resaltó.

Esa incursión de productos ecuatorianos en el mercado de la región se aspira a que siga en aumento con otros productos. En recientes semanas también llegó una primera carga de cacao a dos supermercados; y, a su vez, se dio el arribo del primer lote de sombreros de paja toquilla, que se venderán como suvenires en el campeonato de fútbol mundial. A ello se suma el incremento de las rosas ecuatorianas, que desde hace varios años se exportan a Qatar.

Publicidad

Hace unas semanas, Ecuador participó en la Feria de la Hospitalidad 2022, donde varios de los productos y atractivos se promocionaron en ese país de la península arábiga.

A los productores que buscan tener asesoría a través de la embajada, el embajador y sus colaboradores les prestan apoyo en asesoría en diversos aspectos comerciales y culturales, e incluso se les coordinan citas con las personas indicadas de potenciales negocios que pueden estar interesados en sus productos.

Previamente, la embajada realiza un análisis del producto ecuatoriano con base en la capacidad de entrega, calidad y conocimiento del producto, a fin de mantener la credibilidad con los potenciales clientes, cuenta Del Cioppo.

Así se dio hace unas semanas con un productor de banano que llegó a reunirse con Del Cioppo, quien de manera personal hizo la coordinación para que ese día tenga una cita con un importante gerente de uno de los supermercados más importantes de Qatar.

Reunión de embajador de Ecuador en Doha, Pascual del Cioppo, con empresario bananero que lo visitó en su despacho semanas atrás. Foto: Andrés Bajaña Endara

Oportunidad aérea con Qatar

A inicios de julio, el anterior ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, indicó que la idea del HUB se plantearía teniendo como opciones a Quito y también a Guayaquil.

El viceministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Aguilar, sostuvo que la cartera de Estado siempre está en conversaciones para que varias aerolíneas consideren al país. En el caso de Qatar Airways y Turkish Airlines, que ahora opera con carga solo en Quito, dijo que se ha mostrado el interés para que amplíen sus operaciones a pasajeros, sostuvo.

“Habrá que ver cómo va el tema de recuperación de la afectación que se tuvo por el paro. A la final, traer aerolíneas es inversión extranjera; deben generar plazas de trabajo, confiar en el país... El paro ha frenado eso; es evidente (...). Hay muchas aerolíneas que en este momento vuelan en carga, pero están interesadas en traer aviones de pasajeros”, dijo el viceministro, quien adelantó que implantar un HUB de Qatar o de otra aerolínea no sería una decisión rápida, ya que se necesita una serie de análisis del mercado y costos operacionales. (I)